Cuestionan la ordenanza que independizó la elección municipal en Centenario

El expediente del pedido de inconstitucionalidad está en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. La norma permite separar los comicios locales de los provinciales.

El bloque de concejales de Somos Centenario, oposición, buscará revertir la ordenanza de 2019 que desligó la elección local del llamado provincial, como lo fija la Carta Orgánica de la ciudad.

La oposición presentó una iniciativa para derogar la ordenanza que le permitirá al intendente Javier Bertoldi convocar a elecciones en la ciudad de Centenario en una fecha diferente al la que realice el gobernador Omar Gutiérrez.

Al quedar desvinculada del llamado provincial, el intendente podría hacer un llamado que coincida con las elecciones nacionales (del mismo signo político), se especuló.

Mientras el proyecto opositor de derogar la ordenanza sancionada en 2019 fue derivado a comisión en la sesión del 21 de julio en el Deliberante, en la justicia Somos Centenario planteó una acción de inconstitucionalidad.

“Antes habíamos realizado una presentación en el Tribunal Superior de Justicia en 2019, pero no se trató; por eso sumamos ahora la presentación por inconstitucionalidad en la que nos acompañó el diputado provincial (Une en el Frente de Todos) Mariano Mansilla”, dijo la concejala de Somos Centenario, Valeria Caffaratti.

Recordó que la ordenanza “del bertoldismo” modificó el sistema electoral municipal, al establecer además la creación de una junta electoral local diferente a la de la provincia.

Caffaratti explicó que la ordenanza que permitió el llamado a elecciones independiente de la convocatoria provincial se sancionó en 2019 y el entonces intendente Esteban Cimolai (líder de Somos Centenario) la vetó. Pero el veto de Cimolai fue revertido luego por 2/3 de los votos de los concejales y la ordenanza 8234/19 quedó en vigencia.

La concejala recordó que la Carta Orgánica establece que las elecciones muncipales en Centenario se deben realizar en conjunto con el llamado provincial, con boleta separada y bajo la tutela de la junta electoral de la provincia, como organizadora de la elección.

“Buscamos una respuesta expeditiva y rápida, presentamos una acción por inconstitucionalidad con una medida cautelar para tener elecciones democráticas, sin manipulación, ni arrebatos. Planteamos la derogación el 21 de julio y no se nos permitió el tratamiento sobre tablas, así es que mientras está en comisión, buscamos que se expida la justicia”, dijo.

El planteo de base del partido Somos Centenario es que se modificó la Carta Orgánica de la ciudad por ordenanza, sin un llamado a enmienda ni referéndum.

En Centenario, el Concejo Deliberante está integrado por 10 integrantes de los cuales 4 corresponden al Frente de Todos, 3 son de Somos Centenario, 2 del MPN y un concejal del partido Avanzar, que fue electo como Nuevo Compromiso Neuquino.

“En esto nos acompañó Avanzar y esperamos que el MPN se posicione a favor, queremos frenar los atropellos del oficialismo”, dijo Caffaratti.

Dijo que la normativa que cuestionan como inconstitucional le permitirá al “bertoldismo” el voto “arrastre”, aunque insistió que más allá de la maniobra “se hizo de espaldas a los vecinos, sin el debido tratamiento si se pretendía una modificación de la Carta Orgánica, el problema está en la inconstitucionalidad de lo que sancionaron” en 2019, sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios