Ecotasa en Las Grutas: Reflotan el proyecto de cobrarle un plus a los que se alojen

Quieren que el mecanismo esté listo para empezar a cobrarlo durante el verano. En 2019 hicieron la ordenanza, pero no llegaron a ponerla en marcha





La municipalidad reflotó el proyecto de la ecotasa, una suerte de impuesto al turismo que prevé que todos los que se alojen en cualquiera de las plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) paguen un plus por su estadía, ya sea que opten por quedarse en un cámping o en un hotel de 4 estrellas.

La iniciativa, que hace años está en vigencia en otros destinos turísticos como Bariloche, plantea que el monto recaudado se invierta sólo en obras de infraestructura turística.

La ordenanza que posibilitaría este cobro se aprobó en diciembre de 2019, pero el posterior arranque de la pandemia sorprendió al Ejecutivo sin definir la modalidad para ponerla en práctica. Algo que, ahora, sostienen que tendrían casi resuelto.

Pensamos en fijar una suerte de botón de pago, porque queremos que la recaudación se pueda dar mediante un mecanismo electrónico. La idea es que la responsabilidad del cobro no recaiga en el prestador. O que, como última instancia, si el turista no hizo efectivo el pago antes de retirarse del alojamiento esto sea chequeado por el comerciante, para que inste a que se abone» manifestó Joaquín Landívar, uno de los integrantes de la cartera de hacienda del municipio.

«También estamos pensando-agregó- en dotar de cartelería con códigos QR a los distintos alojamientos, para facilitar que la operación se pueda efectuar virtualmente”.

“No es sencillo dar con el mecanismo, pero estamos abocados a eso, para que pueda estar en marcha antes de la próxima temporada de verano” aseguró el funcionario.

Con respecto a las tarifas, se actualizaron las que figuran en la ordenanza, que plantea una ecuación para que esto pueda renovarse automáticamente.

“Los montos irán de $40 a $150 por persona y, lo máximo a abonar, más allá de la extensión de la estadía, serán 3 días” informó Landívar.

 Con estos números los que se alojen en cámpings pagarán un máximo de $120 por estadía ($40 diarios). Los que opten por alojamientos de 1 estrella o sin categorizar tributarán un tope de $180 ($60 por día), y los que pernocten en las plazas más caras, que en la villa son las de 4 estrellas, pagarán $450 por tres noches ($150 diarios).

Hasta ahora, pese a que el Ejecutivo hizo pública su intención de poner en marcha este tributo los prestadores no se han manifestado al respecto. “Esperamos que nos acompañen, será algo beneficioso para todos, porque lo recaudado puede repercutir en obras claves para la localidad” aseguró el dirigente.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ecotasa en Las Grutas: Reflotan el proyecto de cobrarle un plus a los que se alojen