El colectivo urbano de Neuquén: las dudas de usuarios y los aportes para la licitación

La audiencia pública será a las 17, en el salón de usos múltiples del Deliberante.

El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, será el único expositor en la audiencia pública por el transporte capitalino que disertará en nombre de una organización. Se presentaron 13 personas para hablar sobre los pliegos de licitación que proyectó el municipio y el estudio que hizo la Universidad Nacional del Comahue y el observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.

La audiencia comenzará a las 17 en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante. Las vecinas, Mónica Guanque y Selva Cruz planearon su exposición sobre la movilidad reducida y el futuro esquema licitatorio. Nicolás Willuhuber y Eduardo Lira disertarán sobre las frecuencias, las líneas nocturnas, los colectivos los domingos y el fraccionamiento de la tarifa en secciones, según lo esbozaron ante la coordinadora de la actividad.

La defensoría hablará del estudio universitario, de la propuesta municipal y de los incumplimientos al actual contrato, los datos que llegaron al organismo y los reclamos.

La vecina Laura Figueroa, insistirá con la base operativa de la concesionaria actual, la concejala Julieta Katcoff abordará el proyecto de la izquierda sobre la municipalización del servicio urbano, mientras que Pascual Villarreal centrará su exposición en el tema laboral de los choferes y las supuestas pérdidas empresarias. Por su parte, Rubén Gómez, vecinalista e integrante de organizaciones de vecinos, expondrá sobre el llamado licitatorio y al marco regulatorio del transporte público.

«Hubo un pre acuerdo (de concejales) en la comisión de servicios públicos que se compartió a la secretaría de Movilidad para que se presente en la audiencia pública», dijo la presidenta del Concejo, Claudia Argumero.

Detalló que se trabajó en base al proyecto del ejecutivo con agregados relativos a la funcionalidad de las paradas, la paridad de género en el servicio, capacitaciones y sugerencias de colectivos, pero no se modificó la propuesta relativa a la cantidad de unidades y los circuitos diagramados para la oferta pública.

Esperan llamar a licitación en octubre

«Antes de noviembre este proceso tiene que finalizar, antes de octubre estimo que vamos a tener aprobada la autorización para que el intendente llame a licitación», agregó Argumero.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido sostuvo que la audiencia será la etapa final «de un proceso que fue participativo». Aseguró que la ciudad tendrá la posibilidad de desarrollar un servicio nuevo donde hubo aportes tanto de la ciudadanía como de los diferentes bloques del Deliberante al estudio universitario y la propuesta del Ejecutivo.

«Será un transporte público con un 50% más de ampliación de zonas de tránsito para que llegue a todos los barrios de la ciudad, con un 70% más de unidades (174 coches) que permitan lo que propusimos, que varias empresas presten el servicio», sostuvo.

Aseguró que el diagrama fijará la existencia de dos o tres servicios en algunas zonas para que el pasajero elija «el que preste el mejor servicio». «Neuquén es una ciudad que interesa por sus cuentas en orden, con una administración eficiente y que proyecta el transporte público en función de los estudios de las universidades y los aportes en el Deliberante, así es que estoy expectante en función de la presentación de las empresas», dijo Gaido quien reiteró que más de 6 firmas se mostraron interesadas en ofertar cuando se realice la compulsa.


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