El hospital de Cutral Co y Huincul tiene su guardia después de dos años de espera

El gobernador Rolando Figueroa participó de la inauguración que se hizo esta tarde. Antes estuvo en Añelo.

El hospital de Complejidad Media que atiende a la población de Cutral Co y Plaza Huincul tiene ya su guardia ampliada. La obra demandó dos años de ejecución y mientras tanto se debió organizar la atención de contingencia. Se trata de un espacio refaccionado y otro nuevo. El gobernador Rolando Figueroa destacó que la posibilidad de obtener el financiamiento para terminarla.

Las tareas consistieron en construir 250 metros cuadrados y la refacción de 195,70 metros. En la ceremonia de inauguración, el gobernador Rolando Figueroa destacó que la ejecución de este tipo de obras en Argentina, requiere de mucho entendimiento y esfuerzo coordinados.

En este escenario puso a los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco y de Huincul, Claudio Larraza; a los concejales; y a los diputados que permitieron obtener el financiamiento, primero para la compra de medicamentos y luego para la infraestructura.

«Nos permitió enfrentar en todo esto que hacemos», dijo Figueroa y luego dedicó un momento para hablar sobre la aplicación de la tasa vial. «Algunos nos equivocamos y protestamos cuando tenemos que financiar lo que es precisamente lo de los neuquinos», apuntó Figueroa, a quienes plantearon críticas a la tasa.

El gobernador Figueroa y los intendentes Ramón Rioseco y Claudio Larraza (Fotos: gentileza)

Agradeció a la comunidad que esperó y al personal de salud. Y en especial, a quienes les tocó administrar como los funcionarios locales y los diputados. «Gobernar significa afrontar la problemática y no tratar de quedar bien para la tribuna y que los problemas sigan estando», recalcó Figueroa.

Antes, hablaron el ministro de Salud, Martín Regueiro; el jefe de la Zona Sanitaria V, Daniel Conti Tagnali y el director del hospital, Gastón Zúñiga.

Conti Tagnali agradeció al equipo de salud que se logró acomodar al plan de contingencia que debió hacerse y no fue menor, durante estos dos años que duró la obra.

El director, Zúñiga pidió a la comunidad que disfruten el espacio y que también lo cuiden. Recordó que la guardia no se atenderá por orden de llegada sino por el sistema Triage.

Hay una parte nueva y se refacción la anterior (Foto: Andrea Vazquez)

La ampliación de la guardia


Las obras que tenían un plazo de ejecución de 240 días consistieron la edificación de la sala de espera de pacientes. Se modificó la administración, los sanitarios para personas con discapacidad, se dispusieron tres consultorios médicos, más el office de limpieza.

Hay un sector para la posta bronquiolítica y otro de enfermería que incluyó la reforma de la enfermería existente. En la planta alta se ubican los dormitorios de guardia y tres sanitarios, cocina, estar y comedor, y hall de acceso.

El sector reformado permite la incorporación de lo nuevo a la planta baja, nuevos office para médicos y enfermeras, sanitarios, depósito y rack. Se modificó una escalera para vincular el edificio existente con la nueva planta alta.

El acceso exterior mejorado incluyó la colocación de baldosas de piedra lavada, escalinata y rampa de contrapiso alisado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora