El municipio de Bariloche compensará a Mi Bus la diferencia para llegar a la “tarifa técnica”

El intendente Gustavo Gennuso aclaró que el aumento del boleto no cubre del todo la “tarifa técnica” del servicio. Por eso, dispuso aumentar el subsidio compensatorio que otorga el municipio la empresa Mi Bus.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que el aumento del boleto del transporte aprobado días atrás no cubre del todo la “tarifa técnica” del servicio en función de los costos y por eso resolvió aumentar el subsidio compensatorio que otorga el municipio la empresa Mi Bus.

El último viernes, y luego de un largo proceso que incluyó una accidentada audiencia pública, el Ejecutivo emitió la resolución que llevó el precio del boleto de 62 a 96 pesos. Estableció también que el 1 de enero la tarifa plana saltará a 115 pesos.

Gennuso dijo que una vez más que la situación económica del transporte es muy crítica y “basta con ver los diarios para comprobar que pasa lo mismo en todo el país”.

Señaló, casi con resignación, que los subsidios de la Nación y de la provincia permanecen congelados y por eso, la única única salida que encontró a mano para cubrir la demanda de la empresa fue reforzar el aporte municipal.

El municipio ya había adoptado un sistema de subsidios en favor de Mi Bus que se ajustaba de hecho, porque estaba pactado en litros de gasoil. En consecuencia, su participación relativa en el sostenimiento del transporte local fue cada vez mayor. Y en paralelo se acentuó mes a mes el retiro de la provincia y la Nación en el esquema de subsidios.

En adelante esa disparidad será todavía mayor, porque el Estado municipal pasará a transferir todos los meses a la cuenta de la concesionaria el equivalente a 140.000 litros de gas oil premium, cuando hasta ahora aportaba 99.000 litros. A eso se suman los periódicos “adelantos” que efectúa el municipio a la empresa para resolver atrasos en los que incurre la provincia, y que fueron presentados regularmente como un mecanismo indispensable para garantizar el pago en término de los salarios.

Gennuso dijo hoy que el boleto fijado el viernes pasado en 96 pesos no alcanza a cubrir la “tarifa técnica”. Señaló que ese valor, determinado a partir de los costos de prestación, es de 132 pesos. Un valor que coincide con el presentado por Mi Bus.

La fórmula que encontró el municipio para satisfacer esa demanda de la prestadora y no cargar todo el costo en los pasajeros fue aumentar la cuota de gasoil reconocida mes a mes. Al valor actual ese aporte representará unos 25,2 millones de pesos mensuales, aunque aumentará de modo automático y sin negociación alguna cada vez que cambie el precio del combustible.

Hoy el aporte del municipio pactado en esos términos equivale a 262.500 boletos, aproximadamente la cuarta parte del volumen de pasajeros que transporta Mi Bus en un mes.

Gennuso dio a entender también que, por ahora, no insistirá con la creación de dos tasas específicas que había promovido el año pasado para generar más fondos destinados al transporte urbano, y que no pasaron el filtro del Concejo Deliberante. Señaló que las inversiones que pensaba realizar con esos gravámenes (de infraestructura y de subsidio del boleto) igual fueron asumidas de hecho con recursos ordinarios del municipio.


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