En menos de dos meses, en Bariloche apartaron a dos funcionarios y hay polémica por viajes

El intendente Cortés  tomó definiciones ante casos que involucran a su equipo. Ahora el secretario de Turismo emprendió un viaje a Europa para una representación institucional y un concejal pidió cancelarlo.

El intendente Walter Cortés cumple 45 días de gestión al frente de la Municipalidad de Bariloche y en este corto período debió enfrentar algunas polémicas con sus funcionarios al punto que desplazó a dos de los colaboradores, en este corto plazo, y afrontó algunas críticas por viajes de su gabinete.

El debate pública más reciente surgió el fin de semana, luego de que se conociera que el secretario de Turismo, Sergio Herrero, en su calidad de presidente del Ente Mixto de Promoción Turística, emprendió viaje a España para participar de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Bariloche participa todos los años de este evento para la promoción turística y esta vez, costeado con fondos del Emprotur, encabezó la comitiva el flamante titular de Turismo, acompañado por el vicepresidente del organismo, Ezequiel Barberis, quien representa al sector privado en el directorio.

La resolución que habilita la ausencia del funcionario de Bariloche aclara que el pasaje y los viáticos surgen de los fondos del Emprotur, como ocurre habitualmente con este tipo de ferias. Incluso hay que mencionar que en esta oportunidad solo viaja por el municipio el titular de Turismo y ningún otro funcionario. Años atrás han llegado a viajar intendentes e incluso concejales invitados por el ente.

Sin embargo, al presidente del bloque Incluyendo Bariloche, Leandro Costa Brutten, le pareció una mala señal el viaje del funcionario y solicitó mediante nota formal que se suspenda el viaje de Herrero a Europa por el contexto de crisis económica: “Resulta inapropiado que a horas del tratamiento de la emergencia económica en el Concejo Deliberante, los barilochenses tengamos dispendios de fondos innecesarios”, mencionó el concejal, que pidió que se deleguen las tareas a funcionarios provinciales o nacionales que asistan.

La nota ingresó el viernes en Mesa de Entradas, pero el viaje ya estaba en encaminado, con pasajes emitidos. Herrero viajó finalmente el sábado 20 de enero por la tarde en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Bariloche y participará de la FITUR del 24 al 28 de este mes.

Otra situación previa que generó polémica fue la licencia por vacaciones del jefe de gabinete, Héctor Leguizamón Pondal, a diez días de asumir en el cargo, por compromisos previos a la jura como integrante del equipo de gobierno. Estuvo ausente del 20 al 31 de diciembre.


Dos funcionarios desvinculados del gabinete


En otros casos vinculados a sus funcionarios Cortés tomó resoluciones inmediatas. El intendente ya había advertido que sería inflexible ante presuntas irregularidades de sus funcionarios. «Al primero que yo vea de mi gabinete en actitud de beneficiar amiguitos y demás, tengo la renuncia y se la pediré», advirtió a fines de noviembre, antes de asumir.

Así, el 28 de diciembre, suspendió preventivamente del cargo a la subsecretaria de Recursos Humanos, Tatiana Aguilar, que había prestado juramento el 8 de ese mes.

La desvinculación provisoria de Aguilar se debe a una polémica intervención de la funcionaria que intentó frenar un acta de infracción de inspectores municipales de un evento que se realizaba en un local sindical en el que ella misma participaba, el 24 de diciembre.

Por este caso hay un expediente en el Tribunal de Contralor y por eso Cortés suspendió a la funcionaria hasta que el organismo de control dicte una resolución definitiva respecto de la responsabilidad de Aguilar, pero le mantuvo el pago del salario.

La semana pasada, también el intendente dejó sin efecto la designación del exconcejal Marcelo Casas, a partir del 18 de enero, quien había asumido en diciembre como subsecretario de Inspección General, y que estuvo involucrado en la misma situación que Aguilar, al pedir -presuntamente- a los inspectores que anulen el acta de infracción.

Casas es empleado municipal de planta permanente, aún desde antes de ser concejal en la gestión anterior, por lo que retornará a su puesto laboral anterior.

En el lugar de Casas, el intendente designó ahora a Nelson Fabián Llacer, que estuvo brevemente como director general de Vialidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios