Esperan una respuesta judicial por los aumentos de CALF antes de la feria judicial

Restan pocos días hábiles antes de la feria judicial y la autorización del municipio para que se facturen los nuevos ítems en la boleta de CALF está dada para enero, según se refrendó por ordenanza.

A contrarreloj de la inclusión de más de 5.000 pesos por tasas adicionales en la facturación de CALF a partir de 2024, los autoconvocados esperan definiciones judiciales antes de que opere el incremento. «Como cautelar pedimos al juez que ordene que se abstengan de realizar los aumentos en las próximas boletas«, dijo la abogada Gisella Moreira, patrocinante del amparo colectivo presentado el miércoles en los juzgados civiles.

Ese recurso fue girado, por sorteo, al juzgado laboral. También por sorteo, la acción judicial que presentaron los autoconvocados en contra CALF, quedó a la definición del Civil 3 de Neuquén. La ordenanza quedó en vigencia los primeros días de la semana.

Moreira recordó que en el caso del amparo colectivo, los vecinos que acompañaron la acción del Frente de izquierda pidieron la anulación de la ordenanza y del acuerdo que firmaron el municipio con CALF. Mientras define al respecto, que se abstengan de incluir la ecotasa ( 3114 pesos) y la cuota por la deuda de CALF con Cammesa (2076 pesos) en la facturación.

«Se necesitan medidas urgentes porque los aumentos son en febrero y en enero hay feria. La jueza que rechazó el amparo de la Defensoría del Pueblo dijo que había otras vías, pero no dijo cuáles; tampoco dijo entender cuál era el agravio. Creemos que el amparo es la medida más rápida en este caso y por eso esperamos respuesta la semana que viene. Todas las otras medidas, tardan más» y la aplicación de los incrementos es inminente, dijo la abogada.

Agregó que a los ítems adicionados con el suministro de energía, se le agregarían las subas en el pago por la energía por la reducción de subsidios, anunciada por el presidente Javier Milei.

«Habrá boletas exhorbitantes que no sabemos si se podrán abonar o no. Y ante esta situación, el amparo le asegura el acceso a la justicia al ciudadano y una respuesta rápida.

Recordó que el planteo realizado en el amparo colectivo fue que el Ejecutivo se arrogó un poder exhorbitante de acceder para que se le cobre a los ciudadanos de Neuquén, una acreencia entre privados, como es el caso de CALF con Cammesa. «Involucró el patrimonio de los vecinos de Neuquén sin tener poder para ello», recalcó. Con la gravedad de agregar, luego, otros montos como una tasa por agua y saneamiento a la facturación eléctrica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios