Fernández Oro se suma a la Red de Municipios Cooperativos

La adhesión de la localidad rionegrina a la iniciativa de Cooperar se concretará este viernes 16, con la presencia del intendente Mariano Lavin y autoridades de las federaciones cooperativas de Río Negro y La Pampa.





La Red de Municipios Cooperativos incorporará el viernes 16 de septiembre, desde las 19, a la localidad rionegrina de General Fernández Oro. La iniciativa, impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y sus 78 entidades asociadas, llegará de este modo a las 50 municipalidades integrantes.

La oficialización de esta adhesión se realizará en la sede del municipio, donde asistirán el intendente Mariano Lavin, junto a las autoridades de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FeCoRN) y la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Limitada (FEPAMCO).

Allí, también serán de la partida agrupaciones locales y de otras ciudades que se ven directamente beneficiadas con la iniciativa. Entre estas la Cooperativa de Trabajo Mujeres de Oro en Acción Limitada, Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle Limitada, Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue Limitada, Cooperativa de Trabajo Bloquera de Oro Limitada, Cooperativa de Trabajo Eben Ezer Limitada y Cooperativa Frutihortícola Productores de Oro Limitada.

Cabe recordar que la Red de Municipios Cooperativos busca impulsar el desarrollo local en base a dos características que hacen natural la convergencia de esfuerzos del sector y los gobiernos municipales: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio: el compromiso con la comunidad.

Tras la suma de Fernández Oro este nucleamiento llegará al medio centenar de miembros. Entre las últimas localidades en incorporarse, además se encuentran Pico Truncado (Santa Cruz), Río Turbio (Santa Cruz), Tapalqué (provincia de Buenos Aires) y Tornquist (provincia de Buenos Aires).

En estos y otros casos, la incorporación a la Red suele ser acompañada por cooperativas de trabajo, de servicios o de vivienda que se desempeñan en la localidad y también por grandes organizaciones que están expandidas en varias provincias y tienen sedes en esas jurisdicciones, como el Banco Credicoop y la Cooperativa Obrera. Las federaciones de los diferentes rubros, asociadas a Cooperar, son las encargadas de acompañar la labor de las agrupaciones en cada territorio.

La Red cuenta con cuatro compromisos esenciales:
1. Desarrollo local sostenible
2. Educación Cooperativa
3. Compre cooperativo y local
4. Salud y Medio Ambiente.

Esos ejes guían el accionar y los objetivos de cada comuna que se une.

El año pasado, además, comenzaron a desarrollarse rondas de negocios con la participación de cooperativas y distintas áreas de las administraciones integrantes, con la idea de generar un circuito de compras que potencie la producción local y autogestionada.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fernández Oro se suma a la Red de Municipios Cooperativos