Rolando Figueroa amplía su frente de neuquinidad para las elecciones del 2025: «Estamos abriendo los brazos»

El gobernador Rolando Figueroa habló sobre la construcción de un frente y no escapó la respuesta si el intendente Ramón Rioseco podría incluirse.

El gobernador Rolando Figueroa dijo en Cutral Co que el espacio político que lidera está abocado a la construcción de un «frente de neuquinidad» y que allí recibirán a todas aquellas expresiones, donde exista un punto de coincidencia. En este sentido, no desestimó trabajar, por ejemplo, con el intendente Ramón Rioseco.

Figueroa llegó a Cutral Co el lunes feriado para inaugurar la ampliación de la guardia del hospital de Complejidad Media, que recibe a la población de las dos ciudades. Una obra heredada de la anterior gestión y que se logró finalizar.

El gobernador de Neuquén se mostró cómodo junto a los intendentes Ramón Rioseco (de Cutral Co) y Claudio Larraza (de Plaza Huincul), y no solo aprovechó la oportunidad para dejar su postura con respecto al financiamiento autorizado para la continuidad de la obra pública, sino que se refirió a la aplicación de la tasa vial y a su labor política.

A menos de una semana del tratamiento en el Senado de la Ley de Bases, Figueroa habló sobre las cuestiones que impactan en la provincia como los capítulos referidos a los hidrocarburos y a la reforma fiscal.

También respondió sobre un probable escenario político y la construcción de un espacio de cara a las elecciones legislativas del 2025.

Figueroa dijo que está abocado a construir un frente en defensa de la neuquinidad. «Estamos invitando a todos lo que quieran participar a defender de las embestidas de los distintos gobiernos nacionales hacia nuestra provincia», dijo al responder si en ese esquema se lo tiene en cuenta al intendente Ramón Rioseco de Cutral Co.

«Ahí estamos abriendo los brazos y donde exista algún parámetro de coincidencia trabajamos en este sentido», soltó. A su lado, el jefe comunal cutralquense sonreía ante la consulta.

Antes de estos conceptos, Figueroa había alabado la decisión del cutralquense de avanzar con el proyecto para cobrar la tasa vial a los combustibles.


La Ley Bases y el impacto en Neuquén


En cuanto a la Ley Bases, el gobernador Figueroa explicó que observan algunas de las cuestiones que tendrán impacto en la provincia. Al respecto mencionó a los capítulos referidos a los hidrocarburos y a la reforma fiscal, especialmente, la gravabilidad del impuesto a las ganancias.

«Siempre manifestamos que estamos en contra del restablecimiento de la renta de la 4° categoría. Para nosotros es un perder, perder y perder», aclaró.

Explicó que en todo el mapa del país, entre los empleados patagónicos hay un segmento que tiene un mayor ingreso porque tienen un mayor costo, que no es deducible en el impuesto a las Ganancias. Eso genera una «inequidad» si se llegara a restablecer para los trabajadores patagónicos.

Además, genera una transferencia de recursos de los patagónicos respecto de otros trabajadores. «Terminamos financiado bienes y servicios públicos que tiene que prestar el Estado nacional hacia las provincias del norte», dijo. Ejemplificó que sobre cada 100 pesos aportados, a Neuquén le llegan menos de 30 pesos.

«Las arcas provinciales tampoco se nutren, el restablecimiento de la reforma fiscal para nosotros es perder, perder, perder», reafirmó.

Otro de los temas sobre los que se explayó fue la denominada tasa vial. Analizó el contexto nacional con la paralización del financiamiento para la obra pública y la interrupción de los envíos de fondos a los municipios.

En este escenario, dijo que: «los neuquinos terminamos pagando en el valor al combustible, un impuesto y se termina solo financiado al transporte de los habitantes de Capital Federal».

En esta línea, dijo que debe aplaudir a los jefes comunales que con «coraje» se manifestaron a favor de hacerle frente al transporte público, la movilidad y el pavimento. Esas decisiones fueron respaldadas por los concejos deliberantes. «Aprobaron una tasa que sirve para financiar el gasto de los neuquinos», aclaró Figueroa.

Así hizo referencia al cutralquense Rioseco y al huinculense Claudio Larraza. Sin embargo, este último todavía no elevó el proyecto al Deliberante, lo que ocurrirá en los próximos días.

La ampliación de la guardia del hospital de Complejidad Media


La guardia del hospital local se amplió en 250 metros cuadrados y se refaccionaron 195,70 metros. En la ceremonia de inauguración, el gobernador Rolando Figueroa destacó que la ejecución de este tipo de obras en Argentina, requiere de mucho entendimiento y esfuerzo coordinados.

En este escenario puso a los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco y de Huincul, Claudio Larraza; a los concejales; y a los diputados que permitieron obtener el financiamiento, primero para la compra de medicamentos y luego para la infraestructura.

«Nos permitió enfrentar en todo esto que hacemos», dijo Figueroa y luego dedicó un momento para hablar sobre la aplicación de la tasa vial. «Algunos nos equivocamos y protestamos cuando tenemos que financiar lo que es precisamente lo de los neuquinos», apuntó Figueroa, a quienes plantearon críticas a la tasa.

Por su parte, el director del hospital, Gastón Zúñiga, pidió a la comunidad que disfrute el espacio y que también lo cuide. Recordó que la guardia no se atenderá por orden de llegada sino por el sistema Triage. Hizo hincapié en el agradecimiento a todos los sectores que se desempeñan en el lugar porque durante dos años se debieron acomodar a trabajar en una contingencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora