Senasa explicó cómo funciona el entierro sanitario para dar tranquilidad a vecinos de Roca y Allen

El procedimiento se realiza en el caso de aves detectadas con gripe aviar. "Se realizan bajo estrictas medidas de bioseguridad con la colaboración de personal del establecimiento afectado", explicaron desde el organismo nacional.

El coordinador de Sanidad Animal del Senasa, Leonardo Ripoll, se reunió en las últimas horas con vecinos que viven cerca del lugar elegido por el Municipio de Allen para el enterramiento sanitario de las aves detectadas con influenza aviar. Si bien el espacio se encuentra dentro del ejido allense, se conoció el malestar de los residentes de la Colonia 17 de Octubre, pasando el barrio Alta Barda de Roca. Se difundió un video en el que una mujer repudiaba la presencia de vehículos del organismo y camiones cargados con los animales afectados.

En el encuentro con el funcionario de Senasa «se les detalló las características de la Influenza Aviar y, particularmente, las acciones sanitarias que se desarrollan en la zona para evitar su dispersión en resguardo de otras granjas cercanas y dentro de los protocolos establecidos para estas situaciones», se explicó.

«Estos procedimientos se realizan bajo estrictas medidas de bioseguridad con la colaboración de personal del establecimiento afectado, gobiernos municipales y provincial, Vialidad Nacional, Ejército Argentino y profesionales de Salud Pública», aseguraron desde el Servicio Nacional de Sanidad.

Aclararon que «el enterramiento sanitario se realiza a más de 1,5 m (un metro y medio) de profundidad, con la asistencia de maquinarias que actúan rápidamente para evitar que aves carroñeras u otros animales se alimenten». «El grupo de vecinas y vecinos manifestó comprender la situación generada a partir de este hecho extraordinario por los efectos de la influenza aviar», concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios