Lograron detener seis focos de incendio intencionales en el Parque Norte de Neuquén

Dieron con un meno, quien se responsabilizó del hecho cuando fue demorado por la policía.

Con un recipiente con combustible, un menor de edad ocasionó seis focos de incendio en el Parque Norte de la ciudad de Neuquén. Se trata de un área protegida de donde conviven pinos implantados y la vegetación nativa de la estepa.

El hecho comenzó a las 10 de la mañana. Las personas que realizan tareas de riego en el lugar detectaron la presencia de humo y y vieron cómo esas zonas fueron afectadas por la combustión del fuego. En ese instante, activaron rápidamente el protocolo de emergencias, dieron aviso a los bomberos y comenzaron a recorrer el lugar. Gracias a las tempranas maniobras de emergencias lograron evitar que el incendio se propagara.

Durante su recorrido, el personal vio a una persona en actitud sospechosa que se dio a la fuga, dieron aviso a la Comisaría Cuarta y los efectivos pudieron dar con el menor de edad, quien se declaró como responsable.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio comentó que el menor tenía un recipiente con combustible.

El director de Parques y Vivero, Julio Poliserpi detalló que aun es difícil de estimar la extensión del área afectada por el incendio. Mencionó que fueron alcanzados por las llamas los sectores 2M y 1 de Parque Norte. Baggio dijo que, según la evaluación preliminar, entre 400 y 600 metros cuadrados fueron afectados en un lugar que representa una masa boscosa de 60 arboles y arbustos autóctonos como la jarilla.

El incendio “pudo ser aún mayor” y “pudo haber hecho un gran daño ambiental”, agregó Baggio en declaraciones radiales a LU5.

“Es un bosque de muchos años implantado con la función de proteger la barda, y cada vez que se prende un sector cuesta mucho tiempo regenerarlo. Por eso llamamos a la reflexión y entre todos tenemos que cuidarlas”, expresó el director de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Neuquén, Pablo Canziani.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios