Los consejos de seguridad de Roca y de Regina volvieron a funcionar: las tres prioridades que definieron

Funcionarios provinciales, municipales y representantes de instituciones debatieron esta semana y plantearon ejes centrales para mejorar la prevención.

Regina y Roca reactivaron esta semana sus consejos locales de seguridad. La participación en las reuniones que se realizaron el miércoles y jueves fue importante, con tres ejes de acción definidos para mejorar la prevención de delitos: recuperación de patrulleros, reorganización del personal policial e incorporación de más cámaras de vigilancia en la vía pública.

“La propuesta es trabajar en conjunto, articular, escuchar las problemáticas y tratar de abordarlas en conjunto. Hubo muy buena predisposición de todos los representantes institucionales en los consejos”, sostuvo el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Manuel Casariego.

Además de las acciones definidas por el gobierno provincial para sumar móviles y efectivos a las calles, desde el Ejecutivo se anunció un trabajo junto al IPAP, para capacitar a los integrantes de los consejos locales en políticas públicas relacionadas con la seguridad.

En Regina la reunión convocó a autoridades municipales, representantes de la Cámara de Productores, jefes policiales, funcionarios provinciales y miembros de la Justicia, además de referentes de organizaciones intermedias.

En Roca el lugar de encuentro fue la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC), donde la comisión directiva recibió a secretarias de Gobierno y de Desarrollo Social de la ciudad, Mariana Soler y Diana Vázquez, a la concejal de JSRN, Belén Bavastri, a la titular del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, a la fiscal Teresa Giuffrida y al presidente del Consorcio de Riego, José García. Todos ellos analizaron la situación junto a Casariego y a representantes del ministerio y de la Policía, entre ellos el jefe de la Regional II, Carlos Bruno.

“Las instituciones elevaron sus preocupaciones en seguridad, y recibimos información de las nuevas estrategias del ministerio. Es muy importante el fondo adicional que dispuso el gobierno para recupero de móviles policiales que se encontraban fuera de servicio por cuestiones mecánicas, lo que va a posibilitar en lo inmediato poder tener más recursos logísticos”, destacó el presidente de CAIC, Miguel Grasso.

El dirigente también valoró la puesta en marcha del proyecto de trazabilidad para mejorar la funcionalidad del servicio 911 RN emergencias.

Otro aspecto central explicada por las autoridades de Seguridad fue la decisión de revisar y reorganizar funciones dentro de las unidades policiales de cada ciudad. Esto porque, según se admitió en los encuentros, el número de efectivos que tiene la Policía de Río Negro es acorde a la relación con la cantidad de habitantes, pero en los hechos, la cantidad de uniformados que cumplen funciones es mucho menor, por una alta incidencia de casos de licencias.

Antes de las reuniones en el Alto Valle, los referentes de Seguridad se habían reunido con los integrantes del consejo local de San Antonio Oeste y para los próximos días se organiza una convocatoria similar en Cipolletti.

Vigilancia pública

200
cámaras fueron planteadas como el ideal para Roca. En la reunión se detalló que ahora hay 50, pero sólo funcionan 40.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios