Más de 222.500 electores votan en Neuquén capital

Por primera vez, se renovará la totalidad de las bancas en el Concejo Deliberante. La ciudad vota con Boleta Única Electrónica (BUE) desde el 2015. Qué pasa en otros municipios.

Neuquén capital vota por un intendente o intendenta y por ocupar 18 bancas en el Deliberante para gobernar la ciudad que tiene la mayor cantidad de votantes de la provincia. En total, el padrón llegó a los 222.531 electores nacionales y 3.542 extranjeros.

Desde que se sancionó la Carta Orgánica Municipal, será la primera vez que se renueva todo el Concejo Deliberante. Hasta que se aprobó la modificación por el referéndum del 25 de octubre de 2021, la capital renovaba sólo la mitad de las bancas el año que elegía intendente, mientras que la otra mitad, se recambiaba 2 años después. En todos los casos, con mandatos de 4 años.

Excepcionalmente los concejales que fueron electos el 2021, terminarán su mandato de 2 años el 10 de diciembre, para dar paso a la renovación total del cuerpo cada 4 años.

La convocatoria para la elección de 2023 se hizo con los parámetros existentes del censo 2010.
Por Carta Orgánica, con el aumento de población el Deliberante debió sumar al menos dos concejal, pero como el incremento está reglado por datos oficiales del censo y los del último no fueron comunicados, el intendente Mariano Gaido (MPN) hizo el llamado sólo por los 18, con los datos del censo viejo.

Superados los 200.000 habitantes, cada 25.000 vecinos más corresponde sumar una banca en el Concejo.
Neuquén concentra el 41% de los votantes de la provincia, con 1.713 mesas distribuidas en 105 establecimientos educativos.

Desde el 4 de octubre de 2015, la elección es por Boleta Única Electrónica (BUE), cuando la impuso el anterior gobierno municipal de Cambiemos.

La ciudad elegirá entre 9 propuestas para la intendencia: cuatro son mujeres y cinco varones.
El MPN lleva 13 listas de concejales como colectoras del intendente Mariano Gaido, que va por la reelección. La propuesta de “Comunidad”, que lleva como candidato a Juan Peláez, suma 11 colectoras.

La lista de Kolina, que lleva como candidata a Soledad Salaburu, tiene lista espejo con el PTP.
El voto municipal de la ciudad, es la pantalla más poblada de candidaturas en esta elección 2023.
En total son 34 listas de concejales y concejalas que compiten por las 18 bancas en la ciudad: las 9 candidaturas con sus respectivas listas de concejales, más las 13 que adhirieron al MPN y las 11 que adhirieron a Comunidad, y la del PTP que espejó con Kolina.

De los hombres, Mariano Gaido es el candidato a la reelección por el MPN; Juan Peláez de Comunidad; Daniel Figueroa, del Frente de Todos Neuquino; José Luis Artaza, por Cumplir – espacio libertario, y Lucas Ruiz por el Nuevo Mas.

Son candidatas a intendenta Soledad Salaburu por Kolina, Valeria Todero, por Juntos por el Cambio Neuquén; Cecilia Maletti, por Libres del Sur; y Angélica Lagunas por el Frente de Izquierda Unidad (FITU).

Dato

9
propuestas para la intendencia de Neuquén encontrarán los vecinos en la máquina. Será la pantalla más poblada de candidaturas en esta elección.

El padrón electoral en el interior


La Confluencia y centro de la provincia, concentran los padrones con más electores.
Plottier, que elegirá a sus autoridades municipales en septiembre, tiene un padrón de 38.018 electores.
Centenario, que lleva 8 candidaturas a la intendencia, tiene 22 listas de concejales y un padrón electoral de 34.302 nacionales y 1.094 extranjeros. Los extranjeros sólo votan la categoría municipal.
Zapala tiene 30.265 electores nacionales y 465 extranjeros. Alli se vota con 6 candidaturas a la intendencia de la ciudad.

San Martín de los Andes, tiene un padrón de 31.776 electores nacionales y 352 extranjeros.
Cutral Co, que sólo vota para la categoría de provincia (gobernación y legislatura) llegó a un padrón de 30.154 electores.

Plaza Huincul, llegó a 15.491 electores, sin padrón de extranjeros porque no eligen intendente y concejales.

operativo electoral

71
mesas de votación se distribuirán en la ciudad, ubicadas en 105 colegios.

Los municipios que votan sólo provincia


Por disposición de sus Cartas Orgánicas o porque así lo definió la jefatura comunal, hay 5 municipios que votarán sólo para la categoría gobernador y vice, además de los diputados que quieren para conformar la Legislatura de Neuquén.

Se trata de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de Los Sauces, Villa La Angostura y Plottier. Según la Carta Orgánica plottierense, los vecinos votarán el 3 de septiembre próximo. En el caso de Villa La Angostura, la elección municipal será en conjunto con la nacional.

A diferencia de otras ciudades, Neuquén y Centenario votan con dos opciones de pantalla electrónica: en la primera aparecerá la categoría provincial y una vez que la persona finaliza la selección, se abrirá una nueva pantalla con la categoría municipal.

“Es por la adecuación a lo que definen sus cartas orgánicas”, se explicó desde la justicia electoral.
Como dice que deben ir boletas “separadas”, en modalidad de BUE, aparece primero la pantalla con la oferta provincial y luego intendente y concejales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios