Pondrán cámaras de seguridad en taxis, remises y colectivos de Neuquén

El municipio de Neuquén abrirá la semana próxima el llamado a licitación. También se colocarán domos en las garitas.





El municipio de la ciudad de Neuquén llamará a licitación pública para colocar cámaras de seguridad en todos los taxis, remises y colectivos de la capital. La convocatoria se publicará en los primeros días de la semana entrante.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, aseguró que es una licitación pública muy importante ya que alcanzará a las 1.142 unidades de taxis y remises, y los 201 colectivos que estarán en funcionamiento con el nuevo sistema de transporte público.

“Es prioritario para la gestión de gobierno del intendente Mariano Gaido brindar servicios de calidad dando respuesta a vecinos, vecinas y trabajadores”, afirmó. Agregó: “Son compromisos normativos que tenemos por ordenanza, y que van de la mano con la transformación del transporte en la ciudad de Neuquén”.

Además, el funcionario anunció que se avanzará, en una próxima licitación, en la compra de domos para ubicar en las garitas más concurridas del transporte.

“Están pensadas para puntos donde tenemos muchas personas que concurren, tanto en las de colectivos como en las de taxis”, señaló.

Respecto de los plazos, dijo que los resultados de la licitación estarán para mediados de diciembre. Una vez que se abre el llamado, las empresas tienen diez días para presentar ofertas.

“Una vez que se adjudique, se emite la orden de compra y luego vamos a empezar con la colocación de las primeras cámaras”, indicó Morán.

Contó que para llegar a esta instancia de la licitación pública se hizo un pormenorizado trabajo de evaluación de los sistemas tecnológicos, y también se tuvo en cuenta la disponibilidad en el mercado para dar respuesta a la totalidad de las unidades que complementan el sistema de transporte en la ciudad de Neuquén.

“La municipalidad comprará y colocará las cámaras, y el abono por el seguimiento del botón antipánico y de las cámaras corre por cuenta de los permisionarios”, aclaró Morán.

Por la compra y la colocación el municipio invertirá 140 millones de pesos aproximadamente, precisó el funcionario.

Respecto a los detalles técnicos explicó que cada móvil deberá contar con dos cámaras como mínimo, y que el sistema operativo será solventado, operado y supervisado por el órgano ejecutivo municipal.
Afirmó que la información de las imágenes de las cámaras se almacena.

“Va al sistema que lo guarda y a pedido de la autoridad que lo requiera, con previa autorización oficial, se podrá acceder a la información”, explicó.

Cómo funciona


Morán dijo que son dos cámaras las que pondrán en taxis y remises: una del lado de atrás, donde ingresa el pasajero, y la otra enfrente, del lado del chofer. Graban permanentemente.

“Si es necesario porque pasa algún incidente, la justicia, la policía puede pedir esa información”, mencionó. Lo que no existe es una transmisión en vivo y en directo de cada unidad a una base “por una cuestión de resguardo de seguridad y de privacidad”.

El contenido de las cámaras es requerido generalmente por la fiscalía para las investigaciones penales. En muchos casos ha resultado una medida de prueba fundamental para identificar a las personas involucradas en delitos.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pondrán cámaras de seguridad en taxis, remises y colectivos de Neuquén