Preocupación por el vuelco de materiales crudos al río Limay

El colectivo de Ambiente Patagonia, ante las denuncias de los vecinos, pidió respuestas inmediatas. Las denuncias públicas de los vecinos surgieron en julio.





Varios fueron los reclamos que realizó un grupo de vecinos por la contaminación del río Limay producto del vuelco de residuos cloacales. Esta denuncia llegó a los oídos del Colectivo Ambiente Patagonia quienes también se mostraron preocupados por esta situación que afecta a la ciudad por el impacto ambiental negativo que genera.

El vuelco de material crudo al Limay se produce a partir de la pérdida de un caño emisario subfluvial que pertenece a la Planta de Tratamiento Tronador, en la zona del mirador del Paseo Costero. Este caño ya había generado preocupación a los vecinos por su ubicación, ya que en ese lugar se procesan las cloacas de todas las colectoras de la ciudad de Neuquén, dejando a la vista como se vierten los residuos al cauce del río.

En ocasiones los vecinos han mostrado en sus redes sociales videos con imágenes de los distintos residuos que fluyen hacia el Limay. Además, expresan que es una situación normal ver papel higiénico y otros desechos salir por el caño.

El integrante del Colectivo Ambiente Patagonia, Santiago Nogueira, en comunicación con el programa La Vaca Atada de Radio Nacional, comentó que el caño que presenta la fuga es uno donde se vierten los líquidos tratados pero que durante el mes de julio se confirmó, gracias a las denuncias y posterior constatación en el lugar, que se han estado vertiendo líquidos sin tratar al parecer por un desperfecto de la planta Tronador.

Por tal motivo, Nogueira comentó que están llevando adelante dos iniciativas. En primer lugar elevarán un pedido de informes al EPAS y a la subsecretaría de Recursos Hídricos Provincial para verificar la situación de la planta y que se les de una respuesta concreta de por qué se producen estas perdidas de residuos cloacales que afectan a todos los neuquinos y suma a la contaminación del río.

La segunda iniciativa, comentó Nogueria, conlleva la necesidad de presentar en la Legislatura de Neuquén un proyecto para que Recursos Hídricos «cada vez que autorice de manera excepcional este tipo de vertidos por desperfectos en la planta» comunique a los ciudadanos la situación y los advierta previamente. «Es un problema de contaminación pero a su vez también podría implicar un riesgo para la salud de la población» expresó.

El integrante del colectivo comentó que el pedido de un informe oficial que los ponga al tanto de la situación de la planta se hará a través de la Ley 3.044 de Acceso Público a la Información, al EPAS y a Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén por lo cual se esperará una pronta respuesta. Sin embargo Nogueira aclaró que en caso de no obtener respuestas se verán obligados a iniciar el pedido por vías judiciales.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Preocupación por el vuelco de materiales crudos al río Limay