Rioseco también cobrará por cargar combustible: Cutral Co aprobó la tasa vial

Su aplicación dependerá de la audiencia pública convocada para el próximo 7 de mayo, aunque no es vinculante. La aprobación requiere doble tratamiento porque para incorporar la tasa es necesario modificar la Tarifaria 2024. En esta instancia salió por mayoría.

Cutral Co está cada vez más cerca de aplicar la tasa vial. Aunque la ordenanza tratada por el Concejo Deliberante fue aprobada en mayoría, se requiere una segunda votación, después de la audiencia pública que se hará el 7 de mayo. En esa instancia que no es vinculante, se escuchará a los vecinos que quieran anotarse para dar su opinión. Hubo un despacho de minoría que impulsó el edil Omar Pérez.

En marzo último, el proyecto que presentó el intendente Ramón Rioseco para que se declare la emergencia vial y transporte público por el término de dos años, tomó estado parlamentario. Fue en la comisión de Hacienda donde se trató el tema de la que surgió el despacho favorable.

En la última sesión, la iniciativa fue votada y contó con el aval del oficialismo: el presidente del Deliberante, Jesús San Martín; Jesica Rioseco; Elida González y Maximiliano Navarrete (bloque Todos por Cutral Co). Fabián Godoy (MID) y Plinio Rubilar (UP) también la respaldaron. La rechazó el concejal Omar Pérez, (Comunidad) que presentó un despacho en minoría. Tampoco lo apoyó Hugo Deisner y estuvo ausente María Elena Paladino.

Como se trata de incorporar una tasa vial la que se incorpora a la Tarifaria 2024, su aprobación requiere de doble tratamiento. En el medio se debe hacer una audiencia pública que fue convocada para el 7 de mayo, a las 9. Antes, las personas interesadas en participar de la audiencia se deben anotar. Lo pueden hacer desde este 26, 27, 29 y 30 de abril; y el 2, 3 y 4 de mayo. Allí podrán revisar el expediente.

De todos modos, el resultado de esta audiencia no es vinculante.

La declaración de la emergencia vial y de transporte público será por el término de 24 meses. El objetivo es «aplicar y generar soluciones eficaces, oportunas y progresivas para dar sustentabilidad a la movilidad del tránsito urbano». Y garantizar «la accesibilidad a un transporte público de calidad». A los 12 meses se analizará su continuidad.

En el texto de la norma, se fijó que la tasa se abonará sobre el valor de venta neto de impuestos. Por cada litro o fracción de combustible líquido o GNC, el 4, 5 % por cada litro o metro cúbico. Este fondo que se creará será específico para la movilidad urbana –el transporte público de colectivo urbano que realiza la cooperativa El Petróleo– y a la vez se harán las obras necesarias para garantizar las condiciones de las calles.

Parte del oficialismo aprobó sin que existan modificaciones al proyecto que remitió el jefe comunal Rioseco.

De la propuesta que impulsó el edil Pérez, se señaló que a su entender, debiera crearse un «fondo específico para el transporte y solo con fondos del ENIM» y que tenga alcance a la cifra que «no pueda ser cubierto por el Ejecutivo nacional». Lo pide por 12 meses y prorrogable si la situación económica lo amerita.

Pérez dijo que no están dadas las condiciones para aplicar una «emergencia vial» y que, tampoco se sabe cuánto necesita la cooperativa El Petróleo; su situación actual como tampoco a los comerciantes que se expidieron en contra.

Al momento de someterse a votación, la tasa vial fue aprobada por seis votos a favor, dos en contra y una ausencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios