San Martín de los Andes licita otra vez los colectivos

La actual prestadora tiene contrato extendido hasta mediados del año. A la compulsa de 2021 se presentó un solo oferente, que no cumplía con los requisitos.

Luego de un primer intento fallido que se cerró en septiembre pasado, el municipio de San Martín de los Andes publicó la semana pasada un nuevo llamado a licitación pública del transporte urbano, que incluye varios cambios en el pliego original, en el intento de captar posibles oferentes.

La licitación realizada en 2021 había encontrado el interés de varias empresas, al menos de palabra. Pero luego se registró la presentación de una sola oferta, que no cumplió los requisitos, y la junta evaluadora lo declaró desierta.

El intendente Carlos Saloniti reconoció que el momento para la licitación no es el mejor por la crisis que enfrenta el transporte en todo el país, pero “legalmente” es el único recurso a su alcance para generar un nuevo contrato de prestación, dado que el actual -a cargo de Expreso Los Andes- ya está vencido y fue prorrogado hasta junio.

Señaló que los pliegos se adecuaron a partir de las observaciones recibidas y de lo expresado por los participantes de la audiencia pública que se realizó el lunes 11.

Dijo que hay algunos ajustes en los recorridos y también se aclara en el articulado con más precisión el mecanismo de aumento de la tarifa y la aplicación inmediata de las recomposiciones salariales del gremio UTA. Justamente la forma de trasladar el costo salarial al precio de los boletos es uno de los puntos que más preocupa a las empresas.

El pliego estaría orientado, en general, a asegurar un mecanismo más ágil de actualización tarifaria, ya que las potenciales prestadoras quieren evitar demoras o retaceos que compliquen su ecuación económica. Igual, por legislación vigente en San Martín los incrementos deben ser autorizados por el Deliberante. Saloniti dijo que eso se va a mantener.

Un punto a favor es que la tarifa actual (79 pesos) será el punto de partida para la nueva concesión y es alta en comparación con las que rigen en promedio en el resto del país. En Bariloche, por ejemplo, los pasajeros pagan 62 pesos.

Saloniti dijo que también es importante transmitir que “los aumentos de tarifa no son un capricho”, sino una condición de supervivencia del sistema. Reconoció que otra pata importante son los subsidios y que la incertidumbre en ese punto, por la errática política que aplica la Nación, no es un tema menor.

El municipio complementa hoy el aporte nacional y provincial con un subsidio de entre 2 y 3 millones de pesos mensuales de sus propios recursos, que espera duplicar con lo recaudado por estacionamiento medido, si se aprueba una ordenanza que envió el intendente el mes pasado y que hoy está en tratamiento en el Concejo.

Saloniti dijo que a partir de la publicación del llamado a licitación realizará una ronda de contactos con empresas del sector como Vía Bariloche, Ko Ko, Pehuenche y la misma Expreso Los Andes para interesarlas a que presenten ofertas.

“Fue un aprendizaje lo que nos pasó” dijo el intendente, en relación con los avatares del último tramo de la concesión actual y lo ocurrido con la primera licitación. Dijo que a pesar del “escenario adverso”, confía en contar con varias ofertas. Dijo que el segundo llamado “es legalmente lo que se debe hacer” y la contratación directa “está descartada”.

Reconoció que el transporte enfrenta complicaciones “en todos lados” y mencionó los casos de Zapala y Junín de los Andes, donde el servicio se municipalizó. “Igual son casos distintos porque ahí se manejan con cuatro o cinco colectivos. Acá son 18 como mínimo y es central conseguir una empresa operadora, porque no podría hacerlo el municipio”, afirmó.

Según señala la convocatoria, las firmas interesadas pueden obtener el pliego de licitación hasta el 16 de mayo en forma gratuita tanto en la sede de Compras y Contrataciones del municipio como a través de la página oficial sanmartindelosandes.gov.ar. Habrá plazo para presentar consultas por escrito hasta el 9 de mayo y la apertura de ofertas se realizará el 20 de mayo a las 15.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios