San Martín tiene una oficina donde se puede aprender tecnología

La cooperativa telefónica Cotesma presentó la base de innovación tecnológica donde se podrá acceder a conocimientos sobre el funcionamiento de las tecnologías más avanzadas para los más chicos y también para los más grandes.

Cotesma, la cooperativa de servicios de San Martín de los Andes, llevó a cabo la inauguración de la primera Base de Innovación Tecnológica (BIT) en la ciudad. El evento, realizado el pasado viernes 16 de junio en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma, contó con la presencia de autoridades locales, organizaciones civiles y personas trabajadoras de Cotesma.

La inauguración del BIT representa un logro para la cooperativa, y este programa tiene como pilares fundamentales la educación, la cultura y el deporte, entre otros aspectos.

El evento contó con la participación de tres oradores especialistas, quienes compartieron su experiencia y conocimiento en el ámbito de la innovación y la tecnología. Juan Pablo Luna, promotor de la innovación abierta y desarrollo emprendedor desde el CONICET, habló sobre la importancia de la tecnología para resolver problemas y destacó el ecosistema de San Martín de los Andes como único, afirmando que el BIT será la semilla para generar comunidad.

Belén Lombi, Directora de Operaciones Región Patagonia de Endeavor Argentina, resaltó la importancia de capacitarse y ser protagonistas en el ámbito tecnológico. Destacó que los emprendimientos tecnológicos son los que escalan más rápidamente y enfatizó la necesidad de ser eternos aprendices.

Tomás Balmaceda, filósofo, periodista y creador digital, describió la inserción de la tecnología en la sociedad y la definió como un puente para generar vínculos. Resaltó la importancia de las habilidades blandas en el ámbito tecnológico y destacó la curiosidad y las ganas de aprender como características fundamentales más allá de la edad cronológica.


Cómo te gustaría el futuro


Los oradores respondieron a la pregunta insignia del BIT: ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro? Balmaceda deseó que el futuro sea para todos, Lombi propuso un futuro con más inclusión, menos etiquetas, más colaborativo y consciente, mientras que Luna anheló un futuro más humano a través del cambio cualitativo de las habilidades sociales.

Juan Carlos Astete, presidente del Consejo de Administración de Cotesma, destacó el trabajo de la cooperativa y resaltó que el BIT es un proyecto de la comunidad para mejorar las condiciones de vida. Manifestó su sueño de generar un polo tecnológico en San Martín de los Andes que atraiga a los mejores talentos, para lo cual se necesita trabajar en alianza con otros actores de la región.

La gerente general de Cotesma, Graciela Martinez, agradeció la presencia de los oradores y destacó el esfuerzo de todo el equipo en la inauguración del BIT. Finalmente, los invitados se dirigieron al edificio del BIT, acompañados por robots led en zancos y el transformer Bumblebee, donde pudieron recorrer las diferentes estaciones y participar de las experiencias tecnológicas.

La Base de Innovación Tecnológica Cotesma abrirá al público el próximo 3 de julio, en la ciudad de San Martín de los Andes. Contará con un equipo de facilitadores expertos en diversas áreas tecnológicas y ofrecer.

La fantasía se hizo realidad en la base de innovación tecnológica de San Martín de los Andes (Gentileza Cotesma)

La Base de Innovación Tecnológica Cotesma constituye el primer espacio de San Martín de los Andes equipado con tecnología de vanguardia, integrado por un equipo de facilitadores expertos en robótica, programación, inteligencia artificial, videojuegos, diseño e impresión 3D, multimedia, arte digital, realidad virtual, blockchain, marketing e innovación.

BIT ofrecerá un nuevo concepto educativo propio, versátil y disruptivo, con propuestas para toda persona interesada en aprender, emprender y desarrollar proyectos innovadores aplicando tecnología.    

El edificio de BIT fue planificado detalladamente. Cuenta con 5 espacios, cada uno diseñado y equipado para diferentes propósitos educativos a fines de maximizar las experiencias y oportunidades de aprendizaje, con 15 estaciones de trabajo por espacio, para fomentar el intercambio en las experiencias educativas personalizadas. El equipamiento tecnológico es específico y de última generación para cada disciplina y acercará a los estudiantes la posibilidad de experimentar con equipos de vanguardia.  

¿Cómo fue desarrollado?  

El equipo BIT desarrolló un método propio de enseñanza centrado en el estudiante como principal componente de valor. Tanto los facilitadores, la tecnología, los proyectos y objetivos propuestos, como todos y cada uno de los recursos involucrados son “provocadores del aprendizaje.” Cada estudiante es un potencial emprendedor que puede generar una o muchas oportunidades de impulso para transformar el mundo agregando valor en la Economía del Conocimiento.  

La Base de Innovación Tecnológica Cotesma fue íntegramente desarrollada por equipos profesionales de Cotesma, impulsada por su Consejo de Administración, bajo la consigna de poner en valor y continuar el inspirador camino trazado por el Centro de Estudios Cotesma, creado en 2006, el que aportó a la comunidad la innovadora oportunidad de estudiar a distancia, aprender idiomas y otras posibilidades educativas fundamentales.   

La Base de Innovación Tecnológica fue concretada gracias a la decisión e inversión de Cotesma y al aporte de la Legislatura de Neuquén gestionada por el vicegobernador Marcos Koopman que demostró su compromiso con la educación y la innovación tecnológica en la provincia de Neuquén.  

Autoridades de Cotesma presentaron el nuevo emprendimiento educativo futurista (Gentileza Cotesma)

También, cabe señalar que en el mes de noviembre de 2021, se presentó la propuesta del BIT en una convocatoria de «Proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro» organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, en el marco del Consejo Económico y Social (CES) con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Como resultado de esta participación, junto a las inversiones mencionadas anteriormente, fue posible su puesta en marcha.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios