Sancionaron a tres empresas de Vaca Muerta que operan en El Chañar

“Pedimos que cumplan con la normativa. Es un desorden muy grande", sostuvo el intendente Leandro Bertoya.

Tres empresas de Vaca Muerta que operan en San Patricio del Chañar, fueron sancionadas por la municipalidad local . Desde el Ejecutivo sostuvieron que no cumplían con las normas y que se les dio cinco días para que normalicen la situación. El plazo vence el viernes. Fuentes del sector aseguraron que están en regla y que el objetivo del municipio es recaudar información para ver si hay un potencial de recaudación de impuestos.

“Pedimos que cumplan con la normativa. Es un desorden muy grande que desde abril estamos tratando de ordenarlo con convocatorias públicas y notas dirigidas a cada empresa con cartas documentos y nunca nadie nos respondió nada ”, explicó el intendente Leandro Bertoya.

Mencionó que el ultimátum para que normalicen las tres empresas sus irregularidades vence este viernes. Marcó que Shell desde el 2017 tiene un acueducto “de gran envergadura, soterrado, en una calle pública rural y nunca pudimos disponer de los planos para saber el material con el cual se hizo, el diámetro, el ingeniero o personal responsable de la obra, por lo que se hace muy difícil mediante el diálogo, arribar a acuerdos básicos”.

Las otras dos empresas notificadas fueron PLP Servicios y JMAC Servicios SA. “Operan de forma móvil, instalan los equipos al lado de los canales de riego, toman agua, y con mangueras flexibles sobre la superficie con distintos lugares que van cambiando permanentemente, sin señalización. Van hacia la zona de los desarrollos de los pilotos de cada empresa, y por ejemplo, pasan por los terrenos de privados sin el permiso de los vecinos o por lo menos no fueron acreditados en la municipalidad ”, señaló en declaraciones a Radio Calf.

Además dijo que funcionan los equipos las 24 horas y “sin silenciadores”. Sumó que toman agua de los sistemas de riego. “ Estamos tratando de organizar un sistema de logística del agua que sea eficiente, que se ajuste a las normas que la jurisdicción marca para hacer este tipo de  actividades dentro de los municipios”,  manifestó.

Marcó que iniciarán con multas, y “sino luego se procederá a decomisos”.

“Tienen los permisos de las tomas de agua. Pero luego todos los ductos y toda la actividad transcurre en el territorio del municipio. Son cosas complementarias, la responsabilidad que tiene Recursos Hídricos con la que tiene el Municipio, una cosa no quita la otra”, sostuvo el intendente. 

Bertoya enfatizó que está establecido desde hace muchos años en el Código Fiscal municipal, en el Código Contravencional y en la ordenanza impositiva que “todo ducto que transcurre por calles públicas, debe pagar un canon porque hay una mayor estructura de inspección y de fiscalización”. Y afirmó que en la Municipalidad “no existe documentación de que esta actividad esté ocurriendo”.

Dijo que ayer estuvieron reunidos con las cámaras de las empresas de servicios que reúnen el sector en Neuquén y “buscamos la forma de ordenar este desorden”.

El intendente recalcó que pretenden que el sector “agrícola e hidrocarburífero puedan convivir armoniosamente”.

Apuntó que el agua es un bien que hay que preservar, y “no queremos restringir la actividad de nadie, simplemente que los que vienen cumplan las normas”.


Aseguran que es un conflicto por recaudación


Según consultó este medio a fuentes del sector, el municipio quiere regular en el ejido y entra en conflicto con la provincia. En este escenario es que se apunta contra las empresas que prestan servicios en la zona.

Vale señalar que son las operadoras las encargadas de solicitar los permisos para trabajar en los predios y no las compañías de servicio que son contratadas para trabajos puntuales. En la zona tienen activos Phoenix Global Resources, Pan American Energy y Shell, todas con desarrollos en Vaca Muerta.

El municipio hizo un pedido de información para entender las obras existentes y cómo funciona el sistema para ver la posibilidad de aplicarles un canon extra a las petroleras. Lo cierto es que ya existe una tasa y se les cobra a las empresas directamente desde Recursos Hídricos de la provincia, que es la autoridad competente del agua.

Según le dijeron a RÍO NEGRO lo que quiere la autoridad local es recaudar información para ver si hay un potencial de recaudación de impuestos. Con lo cual, por ahora no existe un incumplimiento de normativas por dos razones: primero porque las empresas están en regla con la vigente y, segundo, porque de aplicarse un nuevo canon regiría desde que se apruebe en adelante.

Por último,, las empresas van a cumplir con el pedido nuevo de presentación de información por parte del municipio. Actualmente están en ese proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios