Transporte urbano: los colectivos mantendrán la tarifa vieja hasta nuevo aviso en Bariloche

La jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, reconoció que el sistema SUBE tiene sus tiempos para adecuar el sistema. El aumento del boleto a 200 pesos llegará en los próximos días.

A pesar de que el intendente Gustavo Gennuso resolvió aumentar la tarifa plana del transporte urbano a 200 pesos a partir del 1 de diciembre, la empresa Mibus no podrá cobrar ese importe hasta que las boleteras sean actualizadas. Por esta razón, desde mañana y por unos cuantos días los pasajeros podrán viajar con la tarifa vieja de 158 pesos, que rige desde junio.

La jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, reconoció que el sistema SUBE tiene sus tiempos para adecuar el sistema y las máquinas lectoras de las tarjetas, como ya ocurrió otras veces en la misma situación. Su segunda, Gabriela Rosemberg, confirmó que habrá una demora y que el impacto para los usuarios llegará “en 15 ó 20 días”.

Igual el incremento del 26% aplicado en este caso regirá por poco tiempo, ya que la resolución del intendente anticipa que desde el 1 de enero el boleto pasará a costar 27 pesos pesos y el 1 de febrero habrá otro golpe sobre la tarifa para llevarlo a 320, de modo que el aumento escalonado -en tres meses- alcanzará el 102,5%0.

En cada caso, la aplicación no será automática en la fecha de la resolución debido al retardo de SUBE, que en los hechos representa un módico beneficio para los usuarios.

La nueva escala tarifaria dispuesta por Gennuso a poco de dejar el cargo llamó la atención de la prensa nacional, que ubicó al transporte urbano local como uno de los más caros del país. Es posible que Bariloche lidere ese ránking a partir de febrero, pero no es lo que ocurre hoy.

En Córdoba, por ejemplo, desde el 24 de noviembre la tarifa del colectivo quedó fijada en 240 pesos para “garantizar la sostenibilidad y eficiencia del servicio”, según sostuvo el municipio. Rosario acordó con Córdoba llevarlo al mismo valor, pero todavía no definió la fecha.

En Mar del Plata ya está resuelto que el 8 de diciembre el boleto pasará a costar 297 pesos. En Comodoro Rivadavia la tarifa es de 244,43 pesos. En la región hay algunos valores que quedaron por debajo de Bariloche como Neuquén (195 pesos), Roca (190) y Viedma (171), pero en San Martín de los Andes desde el último 1 de noviembre rige un boleto de 281 pesos.

En todos los casos, las autoridades municipales se quejan del retaceo de subsidios por parte del gobierno nacional, que impide moderar el precio cargado a los usuarios. También apuntan contra la diferencia de trato que recibe el transporte de la capital federal y los municipios del conurbano, donde hoy el colectivo cuesta 53 pesos en viajes de hasta 3 kilómetros y desde allí en adelante salta a 59 pesos.

Dos países

Otro dato diferencial es que en la llamada “área metropolitanta de Buenos Aires” rige un sistema de descuentos para los segundos y terceros viajes, combinado también con el tren y el subte. En Bariloche ese régimen está previsto en el contrato de Mibus y fue prometido varias veces por la gestión Gennuso, pero nunca se aplicó.

La comparación señalada entre municipios de todo el país hace a un lado las tarifas que se aplican en Bariloche para los viajes con mayoría de usuarios turísticos, como los que vinculan al centro de la ciudad con el aeropuerto o con el cerro Catedral. Aunque las distancias son similares a otras que cuestan mucho menos, por esas rutas desde mañana habría que pagar 600 pesos (en el servicio a Catedral) y 420 pesos al aeropuerto, aunque la aplicación también se demorará unos días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios