UATRE pide que se verifiquen las condiciones de trabajo de las personas migrantes

El secretario general del sindicato en Centenario dijo que es necesario asignar un lugar en caso de contagios de covid-19.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) planteó que deben haber más controles para el ingreso y la estadía del personal que viene de otras provincias a trabajar durante la cosecha a Neuquén.

Para la cosecha 2022 en las chacras de Neuquén y Río Negro los trabajadores deben contar con el esquema completo de vacunación para desarrollar sus tareas. Así lo informó el secretario general de UATRE en Centenario, Miguel Coliñir, a LU5. Manifestó que han llegado más de 17 mil trabajadores y que muchos lo hacen desde Tucumán en servicios particulares.

Coliñir afirmó que “hay control en cada provincia donde se suben los trabajadores” y que si no están vacunados “no suben al colectivo”.  

El problema radica en que los servicios particulares no tienen como destino la Terminal de Ómnibus, sino que “los colectivos reparten a los trabajadores por la ruta 151 hasta el Chañar” mencionó Coliñir. “La secretaria de Trabajo o el ministerio de Salud debería controlar más cuando están ingresando en la provincia” agregó.  

Indicó que los trabajadores migrantes requieren de un alojamiento adecuado para que “no estén viviendo en condiciones infrahumanas”. También solicitó que en caso de ser aislados se les dé un lugar, “como hicieron la temporada pasada, donde tenían un tráiler para los contagiados y les llevaban comida”. Manifestó que las empresas tienen que informar en qué condiciones vienen los trabajadores.  

Sobre las paritarias señaló que van a negociar el 58% y que mañana habrá una reunión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios