Vivir en Vaca Muerta sin gas ni agua: el desafío que busca revertir el municipio de Añelo
A los 10.000 habitantes de la localidad se le suman 15.000 temporarios que llegan para trabajar en los yacimientos. Diseñan un máster plan para el 2050.
El aluvión de personas que recibe la denominada capital de Vaca Muerta, Añelo, desvela a las autoridades locales que deben lidiar con el diseño de una ciudad que sirva para que quienes lleguen se radiquen de manera permanente y para garantizar que también los nativos tengan el acceso a los servicios esenciales básicos.
Esta localidad recibió en los últimos seis meses 1.102 cambios de domicilio y está abocada a diagramar el máster plan para responder a las demandas. El mayor desafío del Ejecutivo local para el corto plazo es garantizarles la provisión de agua potable y avanzar con el servicio de gas natural para los 10.000 habitantes permanentes y otros 15.000 temporarios.
“Es lo que ha sucedido en los últimos años y lo que seguirá sucediendo en los próximos”, dijo Fernando Banderet a Diario RÍO NEGRO. Las personas que migran desde otros lugares en búsqueda de trabajo y con la expectativa que genera la visibilización de Vaca Muerta y Añelo a nivel nacional, funciona como un imán para los nuevos vecinos, describió el jefe comunal.
“Realmente cuando llegan están desbordados porque no tienen un lugar donde alquilar o los alquileres están realmente muy caros. Es muy difícil de acceder y empiezan a migrar hacia otras localidades también”, refirió. A los 10.000 habitantes permanentes se le suman los 15.000 trabajadores que se mueven a través de la industria hidrocarburífera y sus satélites: petróleo, construcción, camioneros, gastronomía.
“Estamos generando ese máster plan de Añelo hacia el 2050. Plantearemos las necesidades urgentes y emergentes. Las obras de infraestructura a corto, mediano y largo plazo. Hay que trabajar sí o sí en definir cómo crecerá Añelo y tenemos que ir acompañando desde todos los sectores que nos preocupa”, afirmó.
Banderet, quien asumió en diciembre pasado al frente del municipio con Comunidad, el espacio político del gobernador Rolando Figueroa, sostuvo que su principal desafío es garantizar que los habitantes cuenten con la provisión de agua potable.
“Es uno de los problemas que siempre la municipalidad tuvo que generar respuesta con el abastecimiento de agua potable en verano. Tuvimos varios conflictos y algunos terminaron con los vecinos en la ruta”, describió.
El intendente mencionó que mejoraron el sistema de bombas de captación y elevación que hay en el río Neuquén. En aquellos lotes donde no estaba la infraestructura necesaria para llevar el servicio instalaron los tanques de abastecimiento. “Buscaremos distribuirla con nuevos anillados”, subrayó.
Anticipó que será un verano complejo, pero confía en que se podrá brindar la respuesta a la población. Para el largo plazo se piensa en la construcción de un nuevo acueducto y para ello se requerirá de financiamiento externo porque es una inversión que las arcas municipales no pueden afrontar. “Es el gran desafío para brindar una solución definitiva y de fondo”, mencionó.
Mientras tanto, con más pozos surgentes en el río y el filtrado posterior, se abastece el tanque australiano. Luego, los camiones aguateros hacen la entrega a los vecinos, en especial quienes están asentados en la zona de la meseta.
Por otra parte, estar asentados sobre la principal cuenca de producción de gas de la provincia y no tener a todas las viviendas con el servicio es una honda preocupación. “Es una injusticia social”, apuntó Banderet.
Lo alienta la firma del convenio que se hizo con la empresa YPF para la construcción de un gasoducto y el compromiso que avanzar con las redes para 420 familias y otro grupo de 150 más. El ducto tendrá más de 16 kilómetros y se lo vinculará a la futura planta de gas natural con el barrio la meseta.
Vivir en Añelo: el problema habitacional que emerge
La provisión de servicios esenciales no es el único problema con el que debe lidiar Añelo. La falta de vivienda o la imposibilidad de acceso a los alquileres traen múltiples inconvenientes. El municipio tiene una lista de 3.000 vecinos anotados para una solución habitacional. Esto es vivienda o terreno.
Desde el municipio no se ve posible avanzar con la entrega de lotes si antes no resuelve la provisión de los servicios como agua, red cloacal, energía eléctrica y gas.
Banderet heredó de la administración anterior la demanda de agua potable y luz de quienes accedieron a 300 lotes y que todavía no cuentan con estos servicios.
“Recién ahora, en conjunto con provincia terminaremos la obra eléctrica”, indicó. La comuna se hará cargo del desarrollo y anillado para la red de agua potable. Hay varias familias que ya están viviendo, algunas se ubican en el sector de la meseta. Hasta que el agua llegue por la red, el municipio dispone de los camiones aguateros que llegan hasta las viviendas de manera periódica.
Mientras, el municipio avanza con un desarrollador privado que busca la construcción de viviendas y que puede financiarse mediante créditos hipotecarios. Podrán ser de uno, dos o tres dormitorios y con hasta 20 años de financiamiento La idea es que la operatoria sea llave en mano. La comuna deberá garantizar el lote donde se levanten las casas.
Otra de las gestiones se realiza con Provincia, a través del ADUS y el IPVU porque se debe garantizar también la cobertura de las viviendas sociales.
No será un tema sencillo de resolución ni rápido. Mientras, las personas o familias que deben buscar un lugar para vivir en calidad de alquiler deben desembolsar un promedio de 400.000 pesos mensuales por un monoambiente y en el otro extremo se encuentran las casas con dos dormitorios, dos baños y servicios adicionales como la limpieza y pagar alrededor de 2 millones de pesos mensuales. Estos últimos valores pueden pagarlos quienes se desempeñan en la industria hidrocarburífera.
Otra arista es el alquiler temporario que absorben en su totalidad por trabajadores de la industria. Se cuentan más de 120 desarrollos inmobiliarios. Se espera que se cuenten con 7.500 nuevas camas que estarán disponibles a fin de año y hacia el comienzo del siguiente para garantizar el alojamiento a las actividades.
Sin embargo, el municipio busca que se pueda contar con viviendas para las residencias permanentes.
Vivir en Añelo: en búsqueda de una mejor recaudación
De manera histórica, la recaudación por tributos municipales era baja. Con un programa que se implementó la recaudación se incrementó en un 300% en este tiempo. Los valores de los tributos se deberán actualizar porque están desfasados, según se indicó desde la comuna.
Por otro lado, se inició una tarea relevar si las empresas radicadas en la localidad tributaban o estaban al día. De ahí surgió que hubo casos que hacía nueve o diez años estaban instalados y nunca pagaron tasas o impuestos municipales. Ahora se avanza con ese programa de regularización para que las compañías o grandes comercios están al día con los impuestos.
Otro de los datos que se aportan desde la comuna es que se contabilizan 24.956 vehículos a través de las rutas provinciales 7 y 17.
Comentarios