Viedma aprobó la playa para perros en El Cóndor

Se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Viedma. Mirá los detalles del proyecto "Playa Amigable con Mascotas”.

Durante esta jornada sesionó el Concejo Deliberante de Viedma y el tema central fue la aprobación del proyecto de ordenanza presentado por Poder Ejecutivo Municipal que crea en la ciudad de Viedma la categoría “Playa Amigable con Mascotas”.

Las zonas autorizadas en esta categoría, funcionarán como una excepción al artículo 4º de la Ordenanza Nº 6824, norma que regula la tenencia y cuidado de canes y prohíbe el tránsito y/o permanencia de canes en la vía pública en época estival.

De esta manera, la aprobación de este proyecto habilita al gobierno municipal a determinar áreas de playa a las que se pueda acceder con animales, aunque siempre con patrones de conducta responsable.

“Una de las mayores responsabilidades como cuerpo legislativo que ha trabajado con este proyecto, es contribuir en la educación de vecinos y vecinas para que la convivencia en comunidad favorezca la concientización de la responsabilidad”, señalo la presidenta del Deliberante Maricel Cévoli.

Por su parte el concejal Marco Magnanelli destacó que: “si bien la norma tiene que ver con el disfrute de las familias en los ambientes naturales de nuestra ciudad, implica también un incentivo al turismo, porque quienes nos visiten podrán elegir playas y lugares de esparcimiento para estar con sus mascotas”.

El proyecto establece condiciones para el acceso a estas playas que implican el uso responsable del espacio, entre las que se destaca, con carácter obligatorio para el ingreso y permanencia de los animales en las Playas Amigables con las Mascotas, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Levantar excremento y tirarlo en los cestos que serán colocados a tal fin;

b) Uso de bozal durante toda la estadía de la mascota en la playa;

c) Uso de medios de sujeción apropiados.

En tanto, para quien omita los recaudos y obligaciones previstos en la ordenanza se prevé una multa que será graduada entre $4000 a $7000.


Otros proyectos aprobados


Entre los proyectos aprobados es la ordenanza votada por unanimidad que busca crear un “Bono Tasa Municipal Energías Renovables” , destinado a todos aquellos vecinos y vecinas que realicen instalaciones en energía solar y eólica, ya sean en zonas residenciales, rurales e industriales.

También se aprobó la Ordenanza que crea y establece el marco regulatorio de las Pequeñas Unidades Productivas – Alimentario, de Servicios u Oficios y de Artesanías en la ciudad de Viedma, aprobado en general por unanimidad y en particular por mayoría.

Los micro-emprendimientos asistidos tienen que ver con el abordaje de las realidades que han surgido y acentuado su aparición en los últimos años debido a las necesidades de subsistencia que impone por un lado, la realidad para los sectores de bajos recursos y por otro el incentivo del estado, que promueve y acompaña muchas veces con capacitación en actividades con fines comerciales y/o de servicios u oficios que incluyen asistencias de diversos tipos incluso las económicas.

Este proyecto crea y establece un marco regulatorio para las Pequeñas Unidades Productivas, con el fin de acompañar a vecinos y vecinas : “Para nosotros como Estado es muy importante garantizar la salubridad de nuestros vecinos y vecinas, y que aquellos microemprendedores puedan salir de la precariedad laboral”, mencionó la concejala Cullumilla Silbana.

Otro de los temas abordados fue el Proyecto de Comunicación sobre adherir al decreto presidencial Nº 242/2022 que reglamenta la implementación del scoring nacional, como parte de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Dicho sistema consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

Viene a cambiar el paradigma de lo que se ha venido haciendo en nuestro país, apuntando directamente a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios