Municipio cobrará al aeropuerto retroactivo al 2006

Inspectores municipales fueron impedidos de ingresar a la aeroestación. Deben constatr la cantidad de actividades comerciales y rubros. No hay una estimación de montos aún.

FALLO JUDICIAL

A raíz de la decisión de la Justicia Federal de reconocerle a la municipalidad la potestad para aplicar la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y solicitar habilitaciones comerciales en el aeropuerto de Bariloche, el gobierno de María Eugenia Martini evalúa el reclamo de una deuda retroactiva a 2006. De todos modos, el lunes inspectores municipales intentaron tomar registro de la actividad comercial en la aeroestación pero se lo impidieron.

Horacio Brucellaria, subsecretario de Hacienda de la municipalidad dijo que a raíz del fallo judicial la comuna debe constatar la cantidad y rubro de actividades comerciales con presencia en el aeropuerto, que deberán pagar de manera reatroactiva a 2006, cuando se inició la causa porque no fue una inacción del municipio sino un impedimento de Aeropuertos Argentina 2000 de registrar las actividades.

“DeBariloche” pudo saber que hay un par de comercios que, por tener actividad más allá del aeropuerto, sí está inscriptos y pagan la tasa.

Fue Brucellaria el que confirmó a este medio que el lunes inspectores municipales que intentaron tomar registro de los comercios fueron impedidos de ingresar a las instalaciones. Esa situación consta en las actas y ahora el Ejecutivo analiza cómo proceder, si aplica multas o vuelve a insistir con la inspección.

El gobierno municipal aún no tiene una estimación del monto global que debería percibir por los 8 años sin percibir la tasa aunque Brucellaria admitió que serán sumas importantes y uno de los mayores contribuyentes será la empresa encargada del expendio de combustible para los aviones. Resta analizar si las aerolíneas que cuentan con mostrador en la estación deben también tributar.

En el aeropuerto además existen kioscos, una confitería, chocolatería, comercio de artículos regionales, embalaje de valijas, mostradores de remises y autos de alquiler, entre otros rubros.

Según el funcionario el problema local radicó en que no se reconocía al municipio con facultad de inspeccionar y esa tarea era exclusiva de Nación por tratarse de un edificio administrado por un organismo nacional e instalado en tierras de la Fuerza Aérea. Por esa misma razón y por tratarse de un servicio según la normativa vigente el municipio no cobra la tasa de servicios retribuidos.

El fallo llegó 8 años después de iniciado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos que pretendía que los comercios del aeropuerto local y la firma Aeropuertos 2000 no estuvieran bajo jurisdicción fiscal del municipio, luego de que la comuna intimó a que presenten la declaración jurada de ingresos.

En 2006 el municipio ordenó esta información “bajo apercibimiento de proceder a la clausura de su establecimiento, así como también para que gestione ante este municipio su habilitación comercial en el plazo de 20 días”, algo que finalmente no se cumplimentó ante el conflicto de jurisdicciones que alegaron las entidades vinculadas al aeropuerto y los comercios.

El juez Leónidas Moldes rechazó ahora la demanda del organismo nacional que tuvo un largo recorrido judicial e incluso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se declaró incompetente en 2011 y envió el expediente al juzgado de origen.

En su fallo, Moldes indicó que “las empresas prestatarias de servicios públicos nacionales se encuentran sujetas a la jurisdicción y carga de las tasas municipales por la habilitación de establecimientos como los relativos a salubridad e higiene”, dice el texto de la sentencia difundido por el municipio.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios