Municipio desplaza a Codao y le da el transporte a Las Grutas

El Ejecutivo definió cancelar la prestación de la transportista por incumplimiento laboral y de servicio. Otorgará un permiso precario a otra empresa hasta la licitación.



#

Codao queda fuera del servicio de transporte urbano.

SERVICIOS

La cooperativa Codao dejará de prestar el servicio de cinco líneas de transporte urbano en Bariloche por decisión del Ejecutivo municipal que cancelará a partir del 1 de noviembre el acuerdo y otorgará un permiso precario a Transportes Las Grutas hasta que se resuelva la licitación el próximo año.

Francisco Pego, secretario de Transporte municipal confirmó a “DeBariloche” que este miércoles se remitirá el proyecto al Concejo Municipal para autorizar el acuerdo temporario con la empresa Las Grutas y que comience a prestar el servicio el 1 de noviembre con nuevas unidades y un nuevo sistema de boleto electrónico.

El funcionario aclaró que Codao actualmente presta el servicio de manera precaria ya que no tiene contrato de concesión al igual que Tres de Mayo por la negativa de ambas empresas de firmar un acuerdo de prórroga.

Pego dijo que Codao tuvo “graves incumplimientos, con un estado de la flota en malas condiciones y fundamentalmente incumplimientos en el tema salarial y de condiciones de trabajo”.

“Todos los meses se agrava la situación y la permanencia de Codao teniendo en cuenta que la licitación llevará un tiempo nos preocupaba que pueda llegar al año que viene. Este es un servicio que debe prestarse de manera regular y no veíamos la posibilidad de que Codao lo pueda sostener”, explicó Pego.

Codao presta servicio en las líneas 71, 80, 81, 82 y 83 con 63 trabajadores, a quienes se les aseguró la permanencia en sus puestos con las mismas condiciones laborales y respetando la antigüedad. La nueva prestadora utilizará el mismo parque automotor de Codao con el compromiso de reparalos y sumará unidades nuevas, según indicó el funcionario.

Pego dijo que está resuelto que la empresa Transportes Las Grutas preste el servicio hasta tanto se resuelva la licitación. La transportista presta el servicio urbano en San Antonio Oeste y Sierra Grande, además de servicios interurbanos y de larga distancia entre Bariloche y Viedma.

Fue elegida por el Ejecutivo por su “experiencia y porque es la única que puede garantizar las condiciones del servicio de manera inmediata”. Según indicó otras dos empresas se presentaron para prestar el servicio pero exigían condiciones contractuales estables que el municipio no podía otorgar.

El titular de Transporte apeló a que los concejales comprendan la situación de emergencia y aprueben en una sesión extraordinaria el acuerdo provisorio con Las Grutas para comenzar a funcionar en pocos días.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Municipio desplaza a Codao y le da el transporte a Las Grutas