Bariloche intima a deudores tributarios por $30 millones

Es por moras en la tasa de servicios y por diferencias e intereses en el caso de la Tish que pagan los comercios.

FINANZAS

En su política de presión fiscal que inició en mayo, el municipio revisó la situación de los contribuyentes e intimó a deudores de la tasa de servicios y a comercios que hayan aplicado mal la alícuota u omitido ingresos en su declaración, por un monto total estimado en 30 millones de pesos.

El combate de la evasión fiscal y la mejora de los ingresos fue motivo para crear la Subsecretaría de Políticas Tributarias que a seis meses de iniciar un proceso de cruce de datos confirmó que se iniciaron procesos en curso de ejecución para los comercios e intimaciones de pago para el caso de los contribuyentes comunes.

La funcionaria a cargo, María Marta Peralta, explicó a “DeBariloche” que “se generó un circuito de intimaciones” que había dejado de realizarse a pesar de constatarse deudas impagas. Con el nuevo mecanismo de trabajo cada contribuyente recibe en su factura de la tasa de servicios municipales un informe del estado de deuda y sumó ahora una intimación de pago que en la sumatoria asciende a 10 millones de pesos que el municipio debe recuperar.

Años atrás la situación de los deudores tributarios superaba los 5 años por lo que caducaba la posibilidad del municipio de reclamar la deuda.

En el caso de la tasa de inspección, seguridad e higiene que se aplica a las actividades económicas de la ciudad, Peralta señaló que “se empezaron a hacer determinaciones de oficio, se calcularon las diferencias por mala aplicación de la alícuota o por la deficiente declaración”.

Se estima que se evadieron unos 20 millones de pesos cuyos casos están en curso de ejecución.

Muchos comercios omitían una declaración real ante el municipio de sus ingresos pero con el acuerdo alcanzado por el gobierno local con Afip y la Agencia de Recaudación Tributaria se determinaron diferencias que ahora deberían abonar los comerciantes.

Peralta indicó que se refuncionalizó el área y mejoró las tareas de las distintas áreas de recaudación.

Se unificó y concentró en una única área administrativa la tramitación de los certificados de libre deuda. A partir del próximo lunes 9 de noviembre se podrá gestionar el libre deuda de tránsito por correo electrónico a la dirección libredeudatransitomscb@bariloche.gov.ar.

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