Municipio obtuvo la escritura de tierras y arrancan las obras del basural

Los propietarios cedieron 37 hectáreas. Antes de fin de año inician las tareas para remediar, realizar la planta de tratamiento y las celdas de disposición final.



#

La intendenta anunció la firma del convenio por las tierras del basural. Foto: A. Leiva

ACUERDO

La familia de origen chino Siang Li formalizó la donación de 37 hectáreas de tierras de un predio mucho mayor que posee en la zona Sur, donde se ubica el actual vertedero municipal, sin costo para el municipio pero con la condición de aceptar un proyecto de urbanización que deberá pasar luego por las exigencias del Código de Edificación.

El acuerdo fue logrado durante la gestión de Omar Goye donde incluso los propietarios cedieron a una demanda contra el municipio por más de 2 millones de dólares y finalmente este lunes se firmó la escritura de las tierras a nombre del municipio.

Con esta documentación se destraban las obras financiadas por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Turismo de la Nación que comenzarían antes de fin de año en tres etapas en simultáneo con tres empresas distintas, según anticipó la intendenta María Eugenia Martini quien remarcó que la inversión es de 65 millones de pesos.

La obra que consta de una planta de tratamiento de residuos, la remediación del vertedero actual y parquización, y el sitio de disposición final con celdas que tendrá una vida útil por 5 años hasta tanto se concrete el proyecto de basural regional. Tiene un plazo de ejecución de 8 a 14 meses.

Martini dijo que decidió que todo lo referido al basural será bajo la órbita de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien analiza ahora un sistema de seguridad y evalúa a futuro las condiciones de trabajo para la Asociación de Recicladores Bariloche.

La asesora letrada municipal, María Marta Peralta, explicó que el acuerdo establece que los propietarios presentarán un proyecto de urbanización en el resto del predio que tienen en la zona pero remarcó que deberán cumplir las exigencias del código urbano y pasar por rango 3.

Irene Mena, dirigente del barrio El Pilar destacó la concreción de las obras de remediación del basural: “va a cambiar la mirada de Bariloche, con esto todos vamos a ganar”, dijo.

Por su parte, Horacio Fernández, secretario de Desarrollo Estratégico, consideró que con estas obras “empezamos a resolver una enorme deuda con el medio ambiente y con los vecinos”.

Precisó que el municipio realizará una etapa de difusión para fomentar la separación de residuos en origen, lo que facilitará la tarea en la planta de separación.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Municipio obtuvo la escritura de tierras y arrancan las obras del basural