Municipios neuquinos piden salvataje provincial
Sólo los del departamento Minas deben a sus proveedores más de dos millones de pesos. Tienen comprometida la coparticipación y para poder pagar los sueldos recurren a aportes provinciales. Dicen que las deudas son heredadas.
LAS OVEJAS / CHOS MALAL (ACHM).- Intendentes del departamento Minas, agobiados por las deudas de las comunas que superan los dos millones de pesos, plantearon al gobierno la necesidad de un urgente salvataje económico.
El lunes, los jefes comunales nucleados en el Ente Intermunicipal del departamento Minas se reunieron en Las Ovejas con el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, a quien le plantearon la necesidad de un salvataje económico urgente por parte del gobierno provincial para poder afron-tar las dudas heredadas de los gobiernos anteriores.
Los jefes comunales están preocupados por las abultadas deudas que dejaron sus antecesores y ante la falta de recursos no pueden hacer enfrentar los compromisos.
Según los indicado a «Río Negro» por el jefe comunal de Las Ovejas, Vicente Godoy, los aportes de coparticipación que reciben hoy las comunas sólo alcanzan para hacer frente al pago de los salarios de los empleados municipales. La mayoría de los municipios reciben, además, aportes no reintegrables mensualmente para poder cancelar la totalidad de los sueldos y para un mínimo funcionamiento.
«Esto hace que nos resulta imposible realizar convenios de pago con los proveedores» indicaron los jefes comunales.
Ante esta situación decidieron recurrir al gobierno provincial en busca de ayuda económica que les permita a corto plazo contar con el apoyo económico y cancelar los compromisos con los comerciantes.
Fueron coincidentes en señalar la necesidad de que el gobierno envíe a la brevedad una ayuda que bien podría ser aportes no reintegrables, dado que las comunas no están en condiciones de devolver el dinero que puedan brindarles.
Otra de las posibilidades que manejan, es que el gobierno les condone las deudas, dado que de esta manera se evitarían los descuentos coparticipables y asumir nuevas deudas que acrecentarían las dificultades económicas.
Según lo informado por los propios funcionarios, Andacollo es uno de los municipios más endeudados. En la actualidad la deuda asciende a unos 800.000 pesos, Huinganco, Las Ovejas y Los Miches están en los 300.000 pesos cada uno y El Cholar en unos 90.000.
También hay varias Comisiones de Fomento con deudas, pero no serían tan abultadas como la de los municipios más importantes del departamento Minas.
Los jefes comunales indicaron que estaría por llegar a la provincia una ayuda del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, pero indicaron que no están en condiciones de devolver el dinero, por lo que «preferimos una condonación de la deuda o bien aportes no reintegrables.
Intendentes y presidentes de comisiones puntualizaron que es importante contar con este beneficio y se mostraron dispuestos a continuar con el ajuste, no incorporando personal a los municipios que captaron a gran cantidad de personal, al ser el empleo público la única posibilidad de trabajo en estas localidades del norte provincial.
Las personas que no tenían trabajo fueron absorbidos por los distintos gobiernos municipales, generando plantas sobredimensionadas.
LAS OVEJAS / CHOS MALAL (ACHM).- Intendentes del departamento Minas, agobiados por las deudas de las comunas que superan los dos millones de pesos, plantearon al gobierno la necesidad de un urgente salvataje económico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios