Municipios rionegrinos interesados en “mapear” la drogadicción

Los municipios involucrados fueron Cipolletti, Catriel, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen, quienes convocaron a la Sedronar con el objetivo de hacer visible a la comunidad la temática de las adicciones.



#

El foro realizado en el Centro Cultural de Cipolletti

DROGA

El municipio cipoleño y la Sedronar buscan realizar un relevamiento sobre los casos de adicciones que existen en la zona, ya que hasta ahora no se cuenta con estadísticas provinciales respecto al tema.

Con ese objetivo se realizó el viernes el Foro Regional de Prevención de las Adicciones en el Centro Cultural ubicado en Toschi y Tres Arroyos. Participaron referentes de siete municipios del Alto Valle, en total unas 200 personas, con los que se trabajó para la proyección de un mapeo de zonas identificadas como vulnerables.

Según explicó el concejal Alejandro Goya, uno de los principales impulsores del encuentro, la jornada es el resultado de un trabajo continuo en la que se abordó el tema en diferentes ámbitos. “Hace cuatro meses pautamos una reunión con gente del Sedronar para comenzar a trabajar con un tema que nos preocupa bastante y que vemos que existe poca información, principalmente respecto a cuántos casos hay en la zona”, opinó.

La iniciativa se hizo extensiva a los municipios del Valle y hace dos meses se realizó una reunión en la que participaron representantes de siete localidades. De allí surgió la iniciativa de comenzar a elaborar los lineamientos para obtener un “relevamiento y diagnóstico comunitario de zonas problemáticas” relacionadas con las adicciones. La mecánica de trabajo se basó en un taller participativo, con la inclusión de docentes, agentes sanitarios, licenciados en Servicio Social, instituciones relacionadas con el tema y diversos representantes de áreas gubernamentales.

Los municipios involucrados fueron Cipolletti, Catriel, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen, quienes convocaron a la Sedronar con el objetivo de hacer visible a la comunidad la temática de las adicciones y buscar proporcionar herramientas para la realización de un diagnóstico territorial que tenga en cuenta los factores de riesgo y protección que determinan el grado de vulnerabilidad social.

En ese sentido, los participantes destacaron que el debate realizado fue muy fructífero, aunque al no existir un trabajo previo, “llevará un tiempo obtener resultados finales pero este es un primer paso muy importante”, aseguraron.

 


Comentarios


Municipios rionegrinos interesados en “mapear” la drogadicción