Municipios se suman al registro de antecedentes de tránsito

Ayer, ocho comunas neuquinas firmaron el convenio para incorporar la exigencia a la hora de otorgar una licencia de conducir. Se trata del paso previo a la puesta en marcha de un plan para lograr la creación de un carnet unificado provincial. Habrá más controles.



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En más de la mitad de las ciudades de la provincia hay un registro unificado. La Policía colabora con la iniciativa.

NEUQUÉN (AN).-El registro de antecedentes de tránsito tuvo ayer un nuevo e importante avance con la adhesión de ocho municipios de la provincia a su instrumentación. El mismo impedirá la entrega de permisos de conducir a quienes registren antecedentes penale y es considerado como el paso previo para la puesta en marcha del carnet unificado de conducir.

En un acto realizado ayer en el Salón Azul de la Jefatura de Policía provincial las comunas de Senillosa, Plottier, Centenario, Villa La Angostura, Añelo, Villa Pehuenia, Vista Alegre y Piedra del Águila se sumaron a la exigencia de los antecedentes de tránsito de los conductores como requisito para la entrega de las licencias de conducir. El director provincial de Seguridad y coordinador del Consejo Provincial de Tránsito, Carlos Fernández, destacó que “este registro va a permitir que a más de una década de la sanción de la Ley Nacional de Tránsito por fin estemos acorde a lo que exige, y por eso nuestros carnet de conducir van a pasar a tener validez nacional”. Fernández advirtió que “también se da un respaldo de legalidad a los conductores porque este control implica que no le vamos a dar una licencia a quien está inhibido”.

Con la adhesión de estos municipios, el registro de antecedentes de tránsito ya cuenta con el aval de la mitad de los municipios de la provincia que entregan licencias de conducir. Además, está previsto que el próximo miércoles otros cinco municipios se sumen a la iniciativa, que de este modo tendrá el visto bueno del 70% de las comunas.

El Jefe de la Policía Provincial, Juan Rolando Figueroa, destacó ayer que la concreción de este sistema “permitirá no solo reducir la accidentología que tenemos en nuestras rutas sino también la aplicación de sanciones más duras a los infractores”.

El control de los antecedentes de cada conductor es un trámite que demora poco minutos para quienes no registren antecedentes. En el caso de quienes tengan causas penales vinculantes, el trámite demora de momento doce horas, demandadas para la constatación del estado de la causa, aunque se trabaja para reducir ese plazo a cuatro horas.

El control apunta a evitar que quien registre antecedentes en una localidad obtenga un carnet en otra, y es visto como la antesala para la unificación de los exámenes que toman los municipios para la entrega de los carnet de conducir.


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