Municipios seguirán manejando comedores escolares

Habrá cuatro millones para alimentos frescos. Podrán usar parte del dinero para medicamentos.



#

Los comedores escolares están en manos de las comunas. Este año se repetirá el esquema, con más recursos.

VIEDMA (AV).- La mayoría de los municipios seguirán administrando los comedores escolares, previéndose un envío de casi cuatro millones de pesos para comprar los alimentos frescos.

Además, Familia autorizará a los intendentes para derivar parte de esos fondos a otras emergencias. Ese nuevo esquema permitirá que los municipios utilicen hasta un 30 por ciento de esas transferencias para otros fines sociales, como compra de medicamentos.

Hasta el año pasado, los convenios establecían que la asignación para comedores era exclusivamente para comprar los alimentos frescos que complementan los deshidratados distribuidos por el Ministerio de Familia.

Este programa -que comprende desayunos, meriendas y almuerzos- se aplica en 563 escuelas, con unos 120 mil alumnos.

 

Las escuelas

 

En lo escolar, la mayoría de los municipios mantienen convenios con Educación por el mantenimiento de los establecimientos y con Familia para administrar los comedores.

Ambos programas suman transferencias que superan los 9 millones de pesos.

En cambio, Viedma, Bariloche, General Roca y Cipolletti no participan en el mantenimiento e igual actitud se repite en los comedores, salvo el municipio cipoleño que aceptaría la administración de los comedores.

El ministro Alfredo Pega adelantó que en el 2007 "seguramente se puede renovar con Cipolletti" y resalta esa posibilidad al reconocer "un excelente trabajo de la estructura" que tiene el intendente Alberto Weretilneck para esa función.

 

Acuerdos firmados

 

Pega dijo que Familia ya tiene adelantado "casi en dos meses" los plazos tradicionales de las licitaciones para cumplir con los programas sociales. En el caso de los comedores escolares, están firmados la mayoría de los acuerdos con los municipios, con un incremento del 10 al 15 por ciento de los envíos del año pasado.

En el 2006, Familia transfirió 3,28 millones y se prevé para este año de 3,8 a 4 millones.

Además, el ministro reconoció que se autorizará a los municipios para usar hasta un 30 por ciento en emergencias sociales, como comprar medicamentos, pagos de pasajes por salud y otras respuestas.

Esa modificación está contemplada en un proyecto de decreto que está a la firma del gobernador Miguel Saiz.

En los municipios grandes que rechazan administrar de los comedores es Familia quien asume la operatividad del servicio mientras Educación distribuye las obras de "puesta en marcha" y mantenimiento de las escuelas entre Obras Públicas y el IPPV.

La inversión de infraestructura de Educación programada para el inicio ronda los 5,5 millones.


Comentarios


Municipios seguirán manejando comedores escolares