Muralistas de Viedma buscan visibilizar el reclamo de igualdad

Hubo acciones en simultáneo en otros puntos del país.

La acción federal por parte de la Agrupación de Mujeres Muralistas de la Argentina (AMMURA) se realiza en la capital rionegrina de la mano de la mano de Juliana Mercado, «Hadita» Mercado y Ana Giménez que iniciaron las actividades con un mural en calle Roca casi Alvear.

Foto: Pablo Leguizamón.

La idea es reclamar la igualdad ante la disparidad que existe hoy en las remuneraciones respecto de los muralistas varones.

AMMURA también denuncia «la desigualdad en las convocatorias por parte de las instituciones y organizadores de proyectos de muralismo o arte urbano, que a su vez produce una gran inequidad salarial y precarización laboral para las mujeres que se dedican a esta profesión”.

Foto: Pablo Leguizamón.

Esta acción consiste en una gran pintada en distintos puntos del país que se desarrolla en simultáneo y continuará durante estos días.

La agrupación se conformó en 2018 a través de reuniones abiertas a las que se fueron sumando cada vez más pintoras, luego de que en marzo del mismo año, varias muralistas de la Ciudad de Buenos Aires fueron convocadas para participar de un evento.

Foto: Pablo Leguizamón.

Al conocer las precarias condiciones laborales que les ofrecían, y que el presupuesto por pintora era la mitad del remunerado en la edición anterior donde habían participado todos hombres, decidieron juntarse a evaluar las condiciones laborales de las mujeres muralistas.

A través del debate y el intercambio de experiencias sobre las problemáticas propias de este oficio, AMMURA se fue organizando de manera horizontal, y gracias a la tecnología, también federal, definiendo objetivos y líneas de acción a nivel nacional.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios