Murió Albert Uderzo, el dibujante de Astérix

Dibujante genial, el francés falleció con la certeza de que sus personajes sobrevivirán mucho tiempo.





Albert Uderzo junto a sus famosos personajes Asterix, el druida Miraculix y Obelix.

Albert Uderzo junto a sus famosos personajes Asterix, el druida Miraculix y Obelix.

El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny de las historias de Astérix el galo, falleció hoy a los 92 años de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus, según comunicó su familia

Tan genial como modesto, Uderzo creó con Goscinny los cómics de Astérix y Obélix en 1959. Seis décadas más tarde, se han vendido unos 370 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a 111 lenguas y dialectos, se hizo basado en ellos una quincena de filmes, un parque de atracciones en Francia y centenares de productos derivados.
Junto a Goscinny, fallecido en 1977 a los 51 años, publicaron sólo 24 álbumes.

Durante mucho tiempo, Uderzo se opuso a que se crearan nuevas historias tras la muerte de su colega, pero cambió finalmente de parecer.
En 2011, pasó el relevo a autores más jóvenes, supervisando en todo momento su trabajo.

Nacido el 25 de abril de 1927 en Fismes, norte de Francia, Uderzo nació con 12 dedos, una anomalía corregida durante una operación. Su padre era lutier. Su infancia en París fue modesta pero feliz.

El joven, daltónico, descubrió el dibujo en la Sociedad Parisina de Edición. Después de la Segunda Guerra Mundial, creó varios héroes como "Flamberge", "Clopinard" y "Arys Buck", una especie de Hércules acompañado ya de un pequeño camarada.

En 1951, conoció a Goscinny, dando pie a una colaboración fraternal que se prolongó durante 26 años. Crearon primero las aventuras de "Jehan pistolet" y "Oumpah Pah".

En 1959, en una vivienda de protección social donde vivía Uderzo, entre cigarrillos y pastís, inventaron un nuevo universo, todo en "ix". La idea vino al parecer de las estadías que el hermano mayor de Albert, Bruno, pasaba durante la guerra en la región de Bretaña, tratando de escapar del servicio de trabajo obligatorio.

Antagonista del galo viril, Astérix apareció en un primer número de la revista "Pilote" en 1959, en la página 20. La publicación voló de los quioscos.

Ese mismo año, Uderzo creó con el guionista Jean-Michel Charlier "Les aventures de Tanguy et Laverdure", un éxito.

En 1961, se publicó "Astérix el Galo", primer álbum de una larga serie. Rápidamente, el dibujante de trazos expresivos se consagró únicamente a las aventuras del pequeño galo y su inseparable amigo Obélix.

En 2008, un conflicto opuso tristemente a Uderzo con su hija única, Sylvie. Se enfrentaron sobre la toma de control por parte de la editorial Hachette Livre del 60% de Albert-René, de la cual Sylvie posee el 40% restante.

Después de siete años de guerra abierta y procedimientos judiciales, padre e hija se reconciliaron, pero el asunto, "me abatió", afirmaba Uderzo.

Agencias


Comentarios


Murió Albert Uderzo, el dibujante de Astérix