Logo Rio Negro

Murió Alvaro Alsogaray, polémico y ultraliberal

Fundó la Ucedé y fue funcionario de gobiernos constitucionales y de facto.





El político y economista, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), Alvaro Alsogaray, uno de los máximos defensores del liberalismo en el país, murió ayer en su domicilio particular a la edad de 91 años, luego de una larga enfermedad.

Alsogaray fue reconocido como uno de los mentores del liberalismo ortodoxo a lo largo del siglo XX en el país y fue funcionario de varias dictaduras militares.

Dos veces ministro de Economía en los gobiernos de Arturo Frondizi y José María Guido, funcionario en los gobiernos dictatoriales de Pedro Aramburu y Juan Carlos Onganía, fundó tres partidos políticos, fue diputado nacional entre 1983 y 1989, y en los '90 asesor del ex presidente Carlos Menem.

Alsogaray padecía las consecuencias de un cáncer de próstata y de afecciones respiratorias, informaron fuentes de la UCeDé que confirmaron que sus restos serán velados a partir de las 22 en la casa de su hija, María Julia Alsogaray, en Junín y Melo, en el exclusivo barrio de la Recoleta.

Entre los primeros dirigentes que salieron a lamentar la muerte de Alsogaray se encuentra el actual presidente de la UCeDé Capital, Jorge Pereyra de Olazábal, quien confirmó el deceso de su jefe político se produjo «entre las 17,30 y las 18» de ayer en su domicilio particular de la Recoleta.

Pereyra de Olazábal mantuvo ayer por la tarde una reunión con el ex presidente Carlos Menem en un hotel de esta capital, a quien le informó personalmente sobre la noticia y señaló que el dirigente riojano le comentó que «siempre se sintió gratificado por haberlo tenido como asesor en su gobierno».

Según se supo, María Julia Alsogaray, detenida en el marco de una causa por corrupción durante el gobierno de Menem, «no fue autorizada a visitar a su padre mientras agonizaba» ayer por la tarde en su domicilio particular pero, según trascendió, la ex polifuncionaria menemista fue autorizada a asistir al velatorio.

Polémico por su ortodoxia, Alsogaray fue uno de los economistas y políticos más polémicos del país y se lo recuerda por la frase que pronunció cuando fue ministro de Economía de Guido: «Hay que pasar el invierno», dijo al anunciar duras políticas de ajuste.

Discípulo del economista alemán Ludwig Erhardt -inventor del concepto de Economía Social de Mercado-, Alsogaray siempre intentó desde sus distintos cargos tanto en gobiernos de facto como democráticos, aplicar lo que catapultó como su piedra filosófica fundamental: la teoría del «Estado mínimo», sin regulación de las leyes de oferta y demanda del mercado y sólo debe ocuparse de temas como Educación, Salud y Seguridad.

Fue diputado nacional por la UCeDé entre 1983 y 1989, pero esas políticas recién las vio aplicadas como asesor del gobierno de Menem, quien incorporó a su gabinete a la hija del capitán-ingeniero, María Julia, hoy detenida en la sede de Gendarmería Nacional por casos de corrupción.

En los últimos años, Alsogaray se había retirado del escenario político debido a su larga enfermedad.

 

(DyN/Télam)

Nota asociada: Historia. Familia del poder  

Nota asociada: Historia. Familia del poder  


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Murió Alvaro Alsogaray, polémico y ultraliberal