Murió Arturo Maly, el más bueno de los malos



El corazón le falló en plena actividad. Fue en Morteros, Córdoba, donde se disponía a realizar tres funciones de "Sinvergüenzas". Estaba solo cuando le sobrevino un paro cardíaco.

CORDOBA.- El actor Arturo Maly, gran intérprete de cine y teatro y muy querido en el ambiente artístico, murió ayer en la ciudad cordobesa de Morteros, al límite con Santa Fe, a raíz de un paro cardíaco que sufrió por la mañana y que lo obligó a internarse en un hospital.

Fuentes policiales informaron que Maly, que anoche, hoy y mañana se iba a presentar con la obra teatral "Sinvergüenzas" en la Sociedad Italiana de Morteros, fue internado en la clínica San Roque de esa ciudad, "pero murió de un paro cardíaco".

Maly, de 63 años, había llegado ayer a la mañana a Morteros, desde otra ciudad de Córdoba -provincia donde se encontraba de gira desde hace una semana junto al elenco de "Sinvergüenzas"-, y cuando se encontraba solo en la habitación de un hotel, empezó a sentir molestias y dolores cardíacos.

Según informaron a Télam fuentes de la radio Cadena Tres de Córdoba, uno de sus compañeros de tablas, Diego Díaz, señaló que "Maly se encontraba solo en la habitación cuando se produjo el paro cardíaco, alcanzó a abrir la puerta para avisar lo que le estaba sucediendo y, de pronto, se desmoronó en el pasillo".

Inmediatamente, Díaz, Toti Celiberto, Cutuli y Esteban Prol, entre otros de sus compañeros de "Sinvergüenzas", llamaron a un servicio de emergencias, que llegó a los pocos minutos al hotel, donde intentaron reanimarlo sin éxito, por lo que decidieron llevarlo de urgencia al sanatorio privado San Roque.

Maly ingresó a esa clínica a las 12.45 y fue atendido por el médico Sergio Gandolfo, quien explicó que "se le hicieron todos los servicios de reanimación posibles", pero finalmente, a las 13.30, después de intentar salvarlo por todos los medios, constató que ya había muerto.

Los restos de Maly, quien según Gandolfo tenía antecedentes de otras descomposturas similares (había sufrido un desvanecimiento en una gira por la provincia de Santa Fe, pero le habían dado el alta después de examinarlo), permanecían ayer a la tarde en la morgue del sanatorio San Roque.

Todos sus compañeros estaban haciendo los trámites necesarios, a través de la Sociedad Argentina de Actores, para conseguir una ambulancia especial que los traslade hasta Buenos Aires, donde el cuerpo iba a ser velado por la noche.

Su último papel

El último papel de Maly en cine fue en la película "La fuga", de Eduardo Mignogna, en donde interpretó a un mafioso llamado Pedro Escofet, que se dedica a regentear una casa de juego clandestina.

Allí compartió el protagonismo con otros grandes actores, como Ricardo Darín y Miguel Angel Solá.

El actor fue identificado por el público como "el malo" de las telenovelas, rol que desempeñó en los últimos tiempos en realizaciones como "Amor Latino" y "Muñeca Brava".

Y justamente, poco antes de iniciarse la filmación de "Yago, pasión morena", la tira que encabeza Facundo Arana, Maly renunció a formar parte del elenco y tuvo que ser reemplazado a último momento por Norberto Díaz, como consecuencia de sus inconvenientes de salud.

En cine, trabajó en "Operación Fangio", "Momentos robados", "La clínica del Doctor Cureta", "Memorias y olvidos", "La cruz invertida", "Tacos altos", "Contar hasta diez", "Los días de junio", "Noches sin lunas ni soles", "El caso Matías", "No habrá más penas ni olvido", "Ultimos días de la víctima" y "Tiempo de revancha", entre otras.

Asimismo, prestó su voz para personajes de las películas de dibujos animados como "Los Pintín" y "Cóndor Crux".

(Télam e Infosic)

El cine, la tevé, el teatro y la política

Arturo Maly había llegado a eso de las 9.30 al Hotel Hostal del Sol, junto con el resto del elenco de "Sinvergüenzas".

Maly se encontraba de gira por el interior del país con sus cmompañeros Juan Palomino, Fabian Vena, Estaban Prol y el "Toti" Ciliberto.

En la Cochería San Jorge, que presta servicios a la Asociación Argentina de Actores, informaron que el cuerpo de Maly iba a ser trasladado a Buenos Aires, una vez que se resuelvan distintas cuestiones burocráticas en Morteros y sería inhumado hoy por la mañana.

Todo indica que Maly se desvaneció en el hotel, luego de haber festejado, junto con el resto del grupo, el cumpleaños número 40 de Ciliberto.

En tanto, según informaron periodistas de Radio Centro Morteros, el elenco había llegado ayer a la pequeña localidad de de 14.000 habitantes, ubicada en el departamento cordobés de San Justo, casi en el límite con Santa Fe, y tenía previsto actuar anoche en la sala de la Sociedad Italiana, ante unos 200 espectadores.

Según recordaron allegados al elenco, hace quince días, en la ciudad santafesina de Rafaela, el actor había sufrido una descompensación que podría haber estado relacionada con la afección cardíaca que le produjo la muerte, por lo que había sido trasladado de urgencia a Buenos Aires, donde se le realizó un chequeo médico.

El actor, famoso por sus papeles de villano, había participado recientemente del estreno de la película "La Fuga" de Eduardo Mignona, donde interpretó a un escribano corrupto.

Maly poseía una extensa trayectoria actoral, a través de la cual alternó papeles en cine, televisión y teatro.

Fue participante y seguidor de la política y pudo vérselo en gran cantidad de actos del Frepaso, antes del quiebre de la Alianza.

Estuvo en los palcos cuando Graciela Fernández Meijide fue elegida constituyente porteña y cuando le ganó al PJ en el 97. Pero el último acto político en el que estuvo fue, haca algo más de una semana, en el lanzamiento del movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI), que encabeza la radical disidente Elisa Carrió. (DyN)


Comentarios


Murió Arturo Maly, el más bueno de los malos