Murió Barry White, "el maestro del amor"

En los '70, su voz era parte de los encuentros románticos."El rey del disco" vendió más de 100 millones de copias.



LOS ANGELES- El cantante de soul estadounidense Barry White, el rey del disco en los años 70, murió ayer de un paro renal a los 58 años, confirmó su representante, Ned Shankman.

"El rey de la música romántica murió temprano el viernes en el hospital Cedars-Sinaí de Los Angeles (California, sudoeste), luego de una prolongada enfermedad", dijo Shankman.

White, conocido por sus éxi-tos como "Can't Get Enough of Your Love" y "You're The First, The Last, My Everything", estuvo en la cima de su carrera en los 70, pero ganó sus dos prime-ros premios Grammy en 2000 por su álbum "Staying Power".

Una voz regada de sex appeal convirtió a su música en un ingrediente de los encuentros románticos, tanto como la iluminación de velas y el vino White, pianista autodidacta, empezó a grabar su música en los años 60, luego de cantar y dirigir en su juventud un coro de la Igle-sia bautista. En 1969 armó el gru-po Love Unlimited, un trío vocal femenino, que posteriormente dio lugar a la Love Unlimited Orchestra, a cuyos 40 miembros White luego confió cada vez más sus conciertos al tiempo que su salud se deterioraba.

Se hacía llamar "Maestro of Love" (Maestro del amor) y sus conciertos con la Love Unlimited Orchestra se hicieron famosos por las fans que le arrojaban la ropa interior al escenario.

"Hablo del amor, de las relaciones, el querer, el compartir el tiempo, la comunicación con el lado amoroso del hombre", dijo una vez de su música.

De voz profunda y gran estatura, comenzó su carrera musical en los años 60 pero produjo su primer éxito en 1973: "I'm Going to Love You Just a Little Bit More, Baby".

"Cuando entré en la adolescencia, mi voz (...) se transformó repentinamente en la de un bajo", explicó White una vez.

Así pues, ya desde temprano el joven comprendió que viviría de su voz. "Apenas mi voz se hi-zo grave, no hubo forma de esca-par a su poder. No importa adón-de fuera, podía inmediatamente reconocer el efecto que producía en la gente", dijo.

Su reputación como romántico quedó establecida y se convirtió en el símbolo del soul erótico, con líricas cada vez más explícitas.

Sin embargo, su carrera se apagó con el final de la era del disco en la década del 80, aunque regresó en los pasados 10 años con un álbum de grandes éxitos y sus Grammy.

White, quien era abuelo, fue hospitalizado en agosto de 1999 por un problema de presión sanguínea y tuvo que cancelar varios conciertos.

Su voz y caricatura aparecieron en el programa de televisión "The Simpsons", y en el de Ally McBeal. En total vendió más de 100 millones copias de sus discos en toda su carrera.

El cantante sufrió por años de problemas de presión alta, que le provocaron un cálculo renal y lo forzaron a un tratamiento de diálisis. Estaba internado en el hospital desde el pasado mes de setiembre esperando un transplante renal y en mayo sufrió un infarto que le afectó el habla.

Una portavoz del Cedars-Sinai, sin embargo, expresó que no tenía a ningún Barry White registrado en la clínica, aunque no descartó que haya sido admitido bajo otro nombre, lo que es una práctica común entre las celebridades.

El Concejo Municipal de Los Angeles decidió el pasado me de mayo ponerle su nombre a un parque recreativo de la ciudad, en la zona en donde creció.

White nació en Galveston (Texas, oeste) en setiembre de 1944 y le sobreviven ocho hijos y varios nietos.


Comentarios


Murió Barry White, "el maestro del amor"