Murió Bobbio, antifascista y exquisito pensador

Tenía 94 años. Luchó contra Mussolini. Enseñó hasta los 80

Murió ayer en Turín Norberto Bobbio.

Dedicó su vida a la cátedra -enseñó hasta los 80 años- y a la reflexión sobre los sistemas políticos y su funcionamiento. Y desde un espíritu abierto y crítico, se convirtió en uno de los pensadores más sólidos y enriquecedores de la Italia de la segunda posguerra.

La proyección ética de sus puntos de vista lo llevó a ser propuesto para presidente en los '90, durante la profunda crisis política que afectó a Italia.

Bobbio se enteró de la intención una mañana, escuchando noticias por televisión. Cuentan que sólo sentenció sonriendo:

- Soy demasiado responsable como para tanto desatino.

Vivió sus últimos años sorprendido e inquieto por la despreocupación por lo social que vio asentándose en términos que consideró dramáticos por parte del sistema capitalista. Y en función de ese perfil de funcionamiento, en el '88 escribió "El futuro de la democracia", una de sus obras de mayor trascendencia.

- Quien abandona la preocupación por lo social abandona la democracia -sostuvo en las mil presentaciones del libro que hizo invitado por distintas universidades del mundo.

Según su opinión, el abrazo entre el capitalismo y la democracia puede llegar a tener "mucho de mortal".

Antifascista firme, siendo muy joven Bobbio supo de cárceles del dictador Benito Mussolini. Y siempre temió un rebrote del autoritarismo en Italia. Desde esa perspectiva, a comienzos de los '90 advirtió que el ascenso político de Silvio Berlusconi de la mano de "Forza Italia" implicaba la posibilidad de un retorno del fascismo.

Y fue precisamente en el '90 cuando, a poco de conocerse la insustancial tesis del japonés Francis Fukuyama sobre el fin de las ideologías, Bobbio con impecable rigor de fundamento la redujo a cenizas.

- Decir que las ideologías han muerto es en sí mismo hablar desde una ideología... es una frivolidad -sostuvo.

Reconocido en el mundo de las ciencias sociales como "una voz de la razón y la moderación", dedicó también la década del '90 a defender vía "Derecha e Izquierdas", la vigencia de esos polos del pensamiento político como expresiones necesarias de percepciones de la historia y la política.

Norberto Bobbio tenía 94 años.


Comentarios


Murió Bobbio, antifascista y exquisito pensador