Murió cruel ex rebelde de Sierra Leona 31-07-03



FREETOWN (Reuters).- El ex-líder rebelde de Sierra Leona Foday Sankoh, acusado de crímenes de guerra y por su papel en el comienzo de una de las guerras más terribles de Africa, falleció en un hospital, dijo ayer un tribunal de crímenes de guerra. Sankoh encabezó el Frente Revolucionario Unido, que aterrorizó durante la salvaje guerra civil de Sierra Leona que se prolongó durante una década, con casos de mutilaciones de piernas, brazos, orejas y narices de diversas víctimas, la violación de mujeres y niñas y muertes sin escrúpulos.

La oficina del fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona, auspiciado por las Naciones Unidas, dijo que Sankoh estuvo envuelto en "los hechos de mayor maldad que han dejado un legado de horror en las mentes y memorias de aquellos que pudieron sobrevivir"."Se le concedió el final pacífico que negó a otros",dijo el tribunal.

Sankoh, que se convirtió al cristianismo y cuya salud se había deteriorando rápidamente desde que sufrió un ataque cerebral, falleció el martes por la noche en un hospital de Freetown. Tenía algo más de 60 años Fatou Mbaye Sankoh, que se casó con el líder rebelde nueve meses antes de su arresto en mayo del 2000, dijo que su marido fue víctima de propaganda negativa. "Estaba muy muy enfermo y no se hizo nada por él. Eso es lo único que pudieron hacer, le mataron", dijo en una entrevista con la BBC. Tras su arresto, Sankoh fue entregado a un tribunal con base en Sierra Leona y acusado de crímenes de lesa humanidad, incluido violación, esclavitud sexual y exterminio.


Comentarios


Murió cruel ex rebelde de Sierra Leona 31-07-03