Murió Doherty, voz de The Mamas and the Papas



MISSISSAUGA, Canadá (AP).- Denny Doherty, uno de los cuatro integrantes de The Mamas and the Papas, grupo de rock-folk conocido por sus éxitos "California Dreamin''' y "Monday, Monday'', murió el viernes a los 66 años.

Su hermana Frances Arnold dijo que el cantautor murió en su hogar en Mississauga, ciudad justo al oeste de Toronto, después de una breve enfermedad. Había sufrido de problemas renales tras una cirugía el mes pasado y había tenido que someterse a diálisis, informó Arnold.

El grupo saltó a la fama en Estados Unidos en 1966 con el éxito "California Dreamin''', que se colocó entre las mejores 10 canciones.

The Mamas and the Papas fue pionero al incluir en su agrupación a mujeres y hombres en una época en la que la mayoría de los grupos vocales estaban formados por miembros del mismo sexo.

John Phillips, el principal compositor del grupo; su esposa, Michelle; y otra vocalista femenina, Cass Elliot, hacían equipo con Doherty. "Monday, Monday'' alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad y le permitió a la banda ganar un Grammy a la mejor interpretación de grupo contemporánea. Entre las otras canciones del grupo están "I Saw Her Again Last Night'', "Go Where You Wanna Go'', "Dancing Bear'', y versiones de "I Call Your Name'' y "Dedicated to the One I Love''.

"Lo que hizo al grupo especial fue su fascinante y elegante estilo armónico al cantar'', de acuerdo con "La Historia Ilustrada del Rock & Roll'' de la revista "Rolling Stone".

"Todos solían pensar que John Phillips, quien escribió las canciones, también era la voz principal del grupo, pero no era así; era la voz angelical de Denny Doherty'', expresó Larry Leblanc, editor en Canadá de la revista "Billboard". "A menudo pasaba desapercibido pero era realmente su voz la que guiaba a la banda''.

En 1998, The Mamas and the Papas ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. El sonido pegajoso del grupo era una fusión del pop alegre de la década de 1960 y la música folk que se había vuelto extremadamente popular a principios de la década. La canción "Creeque Alley'' contaba la historia de su formación dentro de la agitación musical de la escena folk; entre las otras estrellas que serían mencionadas en sus letras estaban los miembros de los Lovin' Spoonful y de los Byrds.

A Doherty, que se casó dos veces, le sobreviven tres hijos, John, Emberly y Jessica; tres hermanas y un hermano. Sus dos esposas murieron antes que él.


Comentarios


Murió Doherty, voz de The Mamas and the Papas