Murió el constitucionalista Gregorio Badeni

Tenía 77 años. Autor de numerosos libros y textos especializados en libertad de expresión. Integraba tres Academias nacionales. Destacada actuación académica.

Gregorio Badeni, abogado constitucionalista. Tenía 77 años

El abogado especialista en derecho constitucional Gregorio Badeni murió este lunes a los 77 años. Tuvo una importante trayectoria como abogado y docente universitario. Integraba las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, la de Ciencias Morales y Políticas, y la de Periodismo.

Escribió numerosas obras entre las que se destacan el Tratado de Derecho Constitucional, el Tratado de Libertad de Prensa, Comportamiento Electoral en la Argentina, Instituciones de Derecho Constitucional en dos tomos y Doctrina de la Real Malicia. Tuvo participación en 24 libros en colaboración con otros autores y más de 615 artículos.

Su carrera docente abarcó la Facultad de Derecho de la UBA, la Universidades Nacional de La Plata, la del Salvador y la Católica Argentina, Argentina de la Empresa. Fue profesor de Derecho Constitucional, Derecho Político, Ciencia Política, Historia Constitucional e Historia de las Instituciones Políticas.

Su aporte al derecho constitucional tuvo destacada actuación en la defensa de las libertades. Fue asesor letrado de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), desde donde contribuyó en el aporte de textos legales y argumentos jurídicos en defensa de la libertad de expresión y contra todo tipo de presiones políticas y económicas sobre los periodistas y medios de comunicación.

Fue presidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y jurado de la Fundación Konex y en ADEPA. Además, recibió el premio Konex de Platino y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó el Gran Premio Chapultepec.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios