Murió el dramaturgo Juan Carlos Gené

Actor, director, dramaturgo y maestro de actores.

Gené fue presidente de la Asociación Argentina de Actores por once años y director general del Teatro San Martín entre 1994 y 1996.

El dramaturgo, actor, director y maestro de actores Juan Carlos Gené, quien fue presidente de la Asociación Argentina de Actores y director del Teatro San Martín, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires, a los 82 años. Gené, quien nació en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1929, era presidente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y fue director de Canal 7. En la década del 60 trabajó como actor en las películas “Quebracho” y “Tute Cabrero” y fue libretista de “La Raulito”, en cine, y “Cosa Juzgada”, en televisión. Como actor también trabajó en “Hamlet” y “Alta Comedia”, y escribió varios textos teatrales relacionados con la obra del español Federico García Lorca. En 1976, a raíz de la dictadura militar que se impuso en la Argentina, Gené se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1993. En 1983 fundó en ese país el Grupo Actoral 80, integrado al Celcit, en el que participaron actores como Aroldo Betancourt y Fermín Reyna. Gené regresó a la Argentina en 1993, y se desempeñó como director general de Canal 7 y director del Teatro San Martín de Buenos Aires. En el barrio porteño de San Telmo dirigió la sede en Buenos Aires del Celcit, donde daba clases de teatro. En el 2007 presentó su obra “Todo verde y un árbol lila”, escrita a partir de una serie de cartas reales de una niña judía perseguida en Europa en la década del 30 que intenta emigrar a la Argentina, en la que conversaba con el público sobre los hechos. En el 2010, dirigió y actuó en una de las obras clásicas de García Lorca, “Bodas de Sangre”. El año pasado, en tanto, dirigió otro clásico, “Hamlet”, de William Shakespeare, protagonizado por Mike Amigorena, Luisa Kuliok y Esmeralda Mitre. Gené también fue guionista de “Golpes a mi puerta” (1994), “La sal de la tierra” (1990) y “Gracias por el fuego” (1983). Fue guionista y escritor de “La Santa” (1997), “Los gringos” (1984), “Pájaro ángel” (1974), “Alguien como usted” (1973) y “Alguien como vos” (1973). En teatro fue autor de “Ritorno a Corallina”, “El sueño y la vigilia”, “Memorial del cordero asesinado”, “Ulf”, “Aquel mar es mi mar”, “Las delicadas criaturas del aire”, “Cuerpo presente en los Naranjos”, “La hierbabuena”, “Yo tenía un mar”, “El inglés”, “Se acabó la diversión” y “El herrero y el diablo”, entre otras. Al conocer su muerte, el director de teatro, Carlos Gorostiza, dijo que Gené “era como un hermano. Iba a dirigir mi última obra, pero no pudo. Qué pena que no lo pudo hacer”. En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Gorostiza destacó que “todo lo que hacía lo hacía porque lo sentía, lo necesitaba”. “El mayor mérito de Gené era su disciplina, su rigidez, a veces un poquitito exagerada”, sostuvo Gorostiza, y manifestó: “Soy uno de los que más lo querían”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios