Murió el economista Heber Tappatá
Destacado profesional, fue un apasionado de las ideas que siempre se mantuvo vinculado a la gestión pública. Estaba casado con Anahí, secretaria de Gobierno del municipio de Roca. Falleció de un paro cardíaco.
RIO NEGRO
La mañana de este domingo (15/01/2012) falleció el economista Heber Tappatá. El deceso se produjo producto de un paro cardíaco, en General Roca, Río Negro, ciudad donde residía desde hace décadas.
Tappatá fue un hombre vinculado a la gestión pública y apasionado de las ideas, las que también plasmó en la prensa y tareas académicas. Estaba casado con la economista y secretaria de Gobierno municipal roquense, Anahí Rodríguez, con quien compartió el debate de los grandes temas de interés para la región.
Sus restos recibirán sepultura mañana desde las 9 en el cementerio Parque Las Fuentes, en la ciudad de Roca.
Heber Nazareno Tappatá: Una vida ligada a la cosa pública.
Nacido en Bahía Blanca, se licenció en Economía en la Universidad Nacional del Sur en 1974, donde llegó a desempeñarse como profesor.
Estaba casado con la economista del IEERAL y funcionaria municipal Anahí Rodríguez, con quien sobrevivió a los difíciles años de plomo de la dictadura, ya que estuvieron detenidos varios años. Tuvieron cuatro hijos.
Tras su liberación como preso político en 1979 ingresó a “Río Negro” haciendo periodismo económico desde comienzos de los ´80 hasta 1985, año en que se radicó en España con su familia, regresando al diario en 1987 y hasta 1992.
Como jefe de la Sección Económica contribuyó a dar forma al suplemento “Río Negro Económico y Agropecuario”, cuyo primer número salió el 13 de marzo de 1983. La economía regional, con sus principales motores como la actividad agropecuaria, la fruticultura, la minería, el petróleo, entre otros, merecían la separación temática que originó el suplemento –antes contenidos en “Río Negro en la Economía y el Mundo”- temas que fueron desarrollados y analizados con profundidad por Tappatá y otros periodistas del staff del diario durante varios años.
De destacada vocación por la gestión y difusión de la información, en 1982 fue uno de los hacedores junto con el economista y periodista de “Río Negro” Guillermo Wood, del Centro de Documentación Económica Regional que funciona desde esa fecha en la biblioteca pública del Diario Río Negro, junto con la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas, creada también ese año. Los documentos, publicaciones, anuarios y demás bibliografía económica que se recibían en el diario o se solicitaban a los distintos organismos, además de ser utilizados como consulta por los periodistas, pasaban a engrosar el acervo bibliográfico de dicho centro, convirtiéndolo en uno de los más completos en los temas propios de la región, con anuarios, estadísticas, etc, además de una completa hemeroteca. La difusión que daba Tappatá en las páginas del suplemento del material ingresado
semanalmente generaba un ida y vuelta valioso ya que permitía que numerosos lectores de toda la región pudieran utilizarlo gratuitamente y en préstamos a distancia utilizando la red de distribución del “Río Negro”, sistema vigente en la actualidad tras casi treinta años.
Ya desvinculado del diario, siguió relacionado durante varios años como columnista en temas relacionados con la problemática valletana. Llegó a publicar numerosos trabajos sobre economía frutícola especialmente.
Participó como asesor -en la Convención Nacional Constituyente- dentro de la Comisión Federal de Organismos de Control durante 1994, y en el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos hasta 1996. Como consultor económico su tarea fue requerida por el PNUD, el CFI, en distintas provincias, municipios, empresas y organizaciones gremiales empresarias. Fue invitado a disertar en la región en varias ocasiones sobre temas de su especialidad.
La educación fue otra de sus grandes inquietudes. En 1999 participó, con otros tres expertos, de la investigación “El nuevo debate educativo”, a pedido de la Bolsa de Comercio de Mendoza, un voluminoso libro que tuvo “un importante componente propositivo, en contraste con la literatura tradicional sobre la problemática educativa, en general discursiva y sacramental”, según anticipaban sus autores en el prólogo.
En la organización de la Universidad Nacional de Río Negro, que inició su ciclo académico en enero de 2009, fue un activo gestor desde mucho tiempo antes y participó en la elección y diseño de las carreras. Fue consejero y coordinador de la Sede Alto Valle, entre otras funciones.
Fue propuesto para integrar como director el EPRE, Ente Provincial Regulador de la Electricidad desde la gestión del gobernador Carlos Soria en diciembre de 2011 (Ana María Alonso/Archivo Diario Río Negro).
rionegro.com.ar
Comentarios