Murió el empresario Aldo Antonio Balbín

Hacedor de la noche valletana y el hombre que creó “Faro”



1
#

2
#

ROCA

Murió uno de los emprendedores más reconocidos de las últimas décadas de Roca, Aldo Antonio Balbín. Además de su faceta empresarial fue activo miembro de organizaciones sociales y de servicio de la región.

Balbín nació en la localidad bonaerense de Pehuajó el 9 de febrero de 1933.

Llegó a Roca a finales de la década del ´50 y comenzó a trabajar en asesoramiento contable e impositivo, áreas éstas que dominaba por haber sido funcionario de la Dirección General Impositiva.

Así creó Organización Sur, a la vez que era superintendente general de la rama Vida de la Compañía de Seguros La Franco Argentina S.A. Estableció sus oficinas en el primer piso del exCine Roca.

Había escrito la obra “Financiación de ventas y servicios a través de cooperativas”, y a través de charlas con comerciantes roquenses les trasmitió la necesidad de crear una sociedad de crédito para el consumo, en auge en las grandes ciudades del país y con óptimos resultados.

En tal sentido se le reconoce a Balbín haber sido el autor intelectual del proyecto de creación de la Cooperativa Faro, prestigiosa entidad de más de 45 años de historia. Historia que comienza en 1965 cuando se plasma la idea de convencer al comerciante roquense de unificar el sistema de ventas a crédito, evitando la intermediación y actuando en forma genuina, sistema que a lo largo de todos estos años demostró con creces sus bondades. Balbín además promovió la creación de estas cooperativas de crédito en otras ciudades valletanas además de Credi-Faro: Credi-Total en Villa Regina, Credi-Allen, Credi-Guía en Neuquén, Credi-Quén en Cutral Co, y Credi-Todo en Zapala, las que gerenció y administró con reconocida eficacia y seriedad por largo tiempo.

Entre sus múltiples actividades fue socio del grupo empresarial roquense Hotelera Río Negro S.A., del que fue presidente, grupo que construyó entre otros el Rion Choele Hotel y el Hotel Austral en Roca.

De ese grupo empresario nació “Aquelarre” el 9 de octubre de 1969, el boliche de Roca más importante de la Patagonia y uno de los más grandes del país en su momento. Aldo Balbín, socio propietario, fue la cara visible durante muchos años de este espacio nocturno que convocaba semanalmente a jóvenes de todo el Valle.

Destruido por un extraño incendio en octubre de 1982, seis años después lo reinaugura, acompañado de la más alta tecnología en audio e iluminación y la más refinada y exquisita arquitectura.

Para el diseño del “nuevo” Aquelarre Balbín viajó a conocer lo último en tendencias y buscar ideas tanto en los lugares emblemáticos de la noche porteña como en los boliches top europeos, sobre todo en la costa marbellí. Hoy los resultados se pueden visualizar en este lugar orgullo de la región.

Asociado con empresarios de la noche marplatense, Balbín trasladó su vocación empresaria hacia la costa atlántica e inauguró en el comienzo del verano de 1969 otro boliche que por su estructura quería adelantarse a lo que se pensaba iba a ser el año 2000: “Enterprise”, sobre la entonces avenida del ruido, Constitución. Tomó su nombre de la mítica nave de la entonces popular serie televisiva “Viaje a las Estrellas” (Star Trek) .

“Enterprise” deslumbró por su novedosa arquitectura futurista: emulaba un platillo volador y en la puerta atendía un robot.

La “boite” tenía un atrayente juego de niveles que respondían a un trazado radial, integrada por dos pistas de baile amparadas por enormes arcos de estructuras.

El espacio luego fue vendido y finalmente demolido.

En la actualidad y desde hace varios lustros Aldo Balbín era el único propietario de Aquelarre, junto con su hijo Daniel, y en los últimos tiempos solía vérselo en los distintos eventos que allí se realizaban haciendo un seguimiento personal para que todo esté en condiciones óptimas y departiendo amablemente con la gente, a pesar del progresivo deterioro de su salud.

Fue un activo participante de diversas instituciones sociales y de servicio roquenses. Del Club del Progreso llegó a ser presidente, lo mismo que del Club de Leones. Colaboró como asesor financiero de Adanil, Asociación de Ayuda al Niño Lisiado, y participó como vicepresidente en la Comisión Amigos de la Policía de la Unidad Sexta, entre otras actividades comunitarias.

Fuente: Archivo “Diario Río Negro”


Comentarios


Murió el empresario Aldo Antonio Balbín