Murió el ex gobernador santiagueño Carlos Juárez

Falleció anoche a los 93 años. Desde el lunes estaba internado tras la complicación de un cuadro de neumonía. El “caudillo justicialista” gobernó la provincia durante cinco períodos. Renunció en 2002 en medio de una crisis política y económica.

#

Carlos Juárez junto a su esposa, también ex gobernadora Mercedes Aragonés (Foto Archivo)

SANTIAGO DEL ESTERO

Los restos del ex gobernador de Santiago del Estero Carlos Juárez eran velados hoy en una casa de sepelios en esta capital y serán inhumados a las 17:30 en el cementerio Parque de la Paz.

El gobernador Gerardo Zamora decretó duelo en la provincia por tres días y dispuso que se le rindan todos los honores al caudillo peronista con custodia de los Patricios Santiagueños en la capilla ardiente montada en la casa velatoria de calle Pedro León Gallo 340.

Zamora, radical kirchnerista, concurrió esta mañana al sepelio y dijo “lamentamos su pérdida” luego de brindar las condolencias a los allegados a Juárez.

En breves declaraciones a la prensa, el jefe del Ejecutivo santiagueño destacó la relación de “respeto” que mantuvo con el caudillo, cuando él asumió como intendente de la Capital y Juárez era gobernador.

Zamora decretó que la guardia de Patricios Santiagueños estuviera apostada en la capilla ardiente y que la Banda de Música de la Policía de la provincia toque la marcha fúnebre en el momento del entierro por la tarde.

La bandera provincial, con la que se cubrirá el féretro, será luego entregada a sus deudos.

Cientos de personas concurrieron a la sala velatoria para rendirle tributo, la mayoría de ellos dirigentes sindicalistas y militantes juaristas. Por su parte, el heredero político de Juárez y uno de sus asesores legales en las causas que se le seguían en la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad, Francisco Cavallotti (h), manifestó que “se fue un apóstol del peronismo”.

La esposa de Juárez, la también ex gobernadora Mercedes Aragonés, visitó durante la madrugada la capilla ardiente y señaló que “toda la provincia llora la muerte de Carlos. Lo vamos a llevar siempre aquí en el corazón”.

Militantes peronistas, ex funcionarios, legisladores y magistrados visitaron la casa velatoria para saludar a los familiares de Juárez y despedirse del hombre que gobernó con firmeza durante cinco períodos a Santiago del Estero.

Juárez murió anoche a los 93 años, al complicarse una neumonía que lo mantenía internado desde el lunes, en una clínica de esta capital.

El abogado Francisco Cavallotti (h) confirmó que el caudillo justicialista expiró a las 22.10, casi una hora después de recibir la unción de los enfermos por parte de un sacerdote local.

Juárez había nacido en la ciudad de La Banda el 6 del febrero de 1917. El primer triunfo que lo catapultó como mandatario santiagueño fue en 1948 y el entonces presidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, asistieron a su asunción.

En 1973, volvió a imponerse y se fue al exilio en 1976, cuando se produjo el golpe militar.

Regresó al país y en los comicios de 1983 volvió a ocupar, por tercera vez, el sillón de Juan Felipe Ibarra.

Pasó un poco más de una década cuando se presentó nuevamente a una elección provincial para imponerse con su movimiento Cruzada Santiagueña, en 1995.

Fue reelegido en 1999 y en 2002 renunció cuando se produjo la crisis política y económica que llevó a dimitir a Fernando De la Rúa y sostuvo que “se debían ir todos los políticos”.

DyN


Comentarios


Murió el ex gobernador santiagueño Carlos Juárez