Murió el ex intendente Alberto Icare

Según las primeras informaciones habría sufrido un coma diabético y un paro cardíaco. El deceso se produjo a las seis de la mañana. Tenía 64 años.



Alberto Gabriel Icare era técnico industrial, trabajó como empleado en una carpintería, en el DPA y en la CEB, Cooperativa de Electricidad de Bariloche, en el área de Relación con la Comunidad. Allí forjó un perfil vinculado al trabajo social  y  la presencia en los barrios más humildes. Fue presidente de la Junta Vecinal de San Francisco, donde vivía, en San Carlos de Bariloche. Antes de ser concejal se desempeñó en la Secretaría Provincial de Deportes, bajo la conducción de José Antonio Jalil.

Fue concejal por el partido vecinalista MUP que lideraba Leonardo De Ferraris desde 1999. En esa época era buena la relación del titular de la CEB, De Ferraris, con el entonces gobernador Verani, y el MUP integró la Alianza con la UCR y contribuyó al triunfo de Atilio Feudal. Como concejal, fue presidente de la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante Siendo candidato a intendente de Bariloche por el Movimiento de Unidad y Participación, resultó electo intendente de Bariloche por el MUP, Movimiento de Unidad y Participación,   el domingo 12 de mayo de 2002, cargo que asumió el sábado 25 de mayo de 2002. Sucedía que el 21 de enero de 2002 había renunciado el intendente Atilio Feudal   y el que asumiera debería cubrir el período del renunciante, o sea hasta diciembre 2003.

En esta elección optó por la soledad y no le fue nada mal. El MUP, un partido de militancia volátil, que logró imponerse en una elección sin arrastre provincial ni nacional, que pareció hecha a su medida. Sacó casi el 26% de los votos, y lo siguió Gabriel Madrazo, del PJ, con casi el 21%. Eran siete los candidatos en esa elección y la UCR realizó la peor elección de su historia, representada por Guillermo Jáuregui. Dijo Carlos Torrengo, periodista de este diario,  al cubrir las elecciones el lunes 13 de mayo de 2002: Alberto Icare no es un hombre que reflexiona la política desde la especulación intelectual. La mira desde la gente más humilde y sus necesidades. Un sitio donde es “Beto”, ese apasionado del fútbol que “siempre nos da una mano”. Por eso fue el ´unico candidato que metió su foto en la boleta. Ahí, en el cuarto oscuro, “estaba Beto”. Y “Beto” ganó por varias razones. Porque tiene fuerte inserción en amplias franjas de la sociedad más desprotegida de la ciudad. Estructurado en función de ese escenario, su discurso no carece de demagogia, pero no se vertebra únicamente en ella. Trabaja y soluciona problemas de la gente. Está persuadido que con actividad intensa y sin regular la exposición directa, las cosas siempre salen adelante. No computa ninguna posibilidad de desgaste aplicando ese estilo. ” (Ver “Río Negro” del 13 de mayo de 2002) . Fue reelecto el domingo 31 de agosto de 2003  y nuevamente el 01 de julio de 2007 por otros cuatro años. Producto de su diabetes crónica agudizada con una insuficiencia renal, debió dejar su tercer mandato antes de asumir por su delicado estado de salud. En estos días aguardaba una pensión por invalidez tramitada desde  hacía varios meses a nivel nacional.


Comentarios


Murió el ex intendente Alberto Icare