Murió el expresidente de Repsol-YPF por Coronavirus

Alfonso Cortina tenía 76 años y estaba internado en un hospital de la ciudad de Toledo, España. Estuvo a la cabeza de la petrolera entre 1996 y 2004.

Hoy a la madrugada murió a los 76 años el empresario español y expresidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, por coronavirus. Hace 15 días había sido trasladado a un hospital de Toledo, a 70 kilómetros de Madrid, luego de mostrar fiebre y otros síntomas de la enfermedad.  

Hace unos días el empresario había mostrado leves mejorías luego del cuadro que presentó al ingresar al hospital, pero no pudo recuperarse. Cortina tuvo contacto con otro reconocido empresario español, Carlos Falcó, que también murió por coronavirus el 20 de marzo. 

En 1996, luego de la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones presidenciales de España, Alfonso Cortina asumió el cargo de presidente Ejecutivo de Repsol y estuvo al frente hasta el 2004. Durante su mandato los ingresos de la firma aumentaron cuantiosamente de 16.600 millones de euros hasta 40.300 millones de euros al momento de dejar el cargo, 8 años después. 

Cortina estaba al frente cuando se completó la privatización de Repsol, un proceso que había iniciado en 1989 y se formalizó con la compra de YPF por más de 15.000 millones de dólares. El 7 de julio de 1999 Repsol cambió su nombre por el de Repsol-YPF. 

Cortina y el expresidente Nestor Kirchner en un encuentro en Buenos Aires.

Las diferencias entre Cortina y la nueva administración nacional de España, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, fue la razón por la cual el empresario dejó el cargo en 2004. Antonio Brufau es el actual presidente de Repsol y quien reemplazó a Cortina. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios