Murió el fundador de Los Chasquis





BUENOS AIRES (Télam).- El multiinstrumentista y fundador del legendario conjunto folclórico Los Chasquis, Rodolfo «Fito» Dalera, falleció a los 78 años, víctima de una enfermedad que lo aquejó en los últimos tiempos.

Dalera murió en la localidad bonaerense de Benito Juárez, adonde se lo había llevado su hijo para estar junto a la familia.

Cantor, compositor, guitarrista, quenista, charanguista, bombista, sikurista y ejecutor de todo instrumento soplable, tal cual como pedía que se lo definiera, el fundador de Los Chasquis nació en la ciudad de Tres Arroyos el 29 de marzo de 1931. A los 15 años se radicó en Tandil, donde trabajó como operador cinematográfico y aprovechó las cabinas donde pasaba películas para aprender a tocar quena, charango y guitarra. A los 24 años viajó a Capital Federal donde integró varios grupos folklóricos, entre otros: Waldo de los Ríos, Marta de los Rios, Luis Alberto Peralta Luna, Hugo Díaz, Alberto Castelar, Atuto Mercau Soria, Facundo Cabral y Ariel Ramírez. Creó el conjunto «Los Trovadores Cuyanos», y grabó discos como «Fito» Dalera solista para luego en los ´70 integrar el conjunto Los Calchakis en Francia, grupo que tuvo éxito en todo el mundo, y con quienes grabó la música de la película «Estado de sitio» , dirigida por Costa Gavras.

En el año 75 dejó el grupo «Los Calchakis», regresó a América y formó «Los Chaskis». Con esta formación, desarrolló una sonoridad muy definida que pronto fue imitada en la región andina. Ante todo, fue exponente y defensor del folclore latinoamericano.


Comentarios


Seguí Leyendo

Murió el fundador de Los Chasquis