Murió el historiador peronista de Perón

Enrique Pavón Pereyra fue director de la Biblioteca Nacional, biógrafo de Juan Domingo Perón y autor de más de cien obras, artículos y cartas. Murió a los 82 años en Buenos Aires.

BUENOS AIRES (Télam).- El escritor Enrique Pavón Pereyra, ex director de la Biblioteca Nacional y biógrafo de Juan Domingo Perón, falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 82 años, informaron familiares del historiador.

Los restos de Pavón Pereyra, que había nacido en Santiago del Estero, fueron velados ayer por la tarde en la sede de la Biblioteca Nacional, cuya dirección ejerció entre 1991 y 1994. El fallecimiento del historiador se produjo a las 2 de la madrugada de ayer como consecuencia de un infarto, tras sufrir durante los últimos dos años complicaciones coronarias.

Enrolado en la corriente historiográfica revisionista, Pavón Pereyra comenzó sus trabajos de investigación con los volúmenes "Vida y muerte de Manuel Dorrego", "La guerra de zapa" y "Los orígenes del ser nacional". Luego dedicó sus esfuerzos a estudiar la personalidad de Juan Domingo Perón, los que se volcaron en títulos como "Vida de Perón" (1965), "Coloquios con Perón" y "Perón, tal como es" (1973), "Conversaciones con Juan Domingo Perón" (1978), "Correspondencia de Perón" y "Los últimos días de Perón" (1981), y a fines de 1989 publicó "Yo, Carlos Menem".

En 1985 publicó "Diario secreto de Perón", en el que Pavón Pereyra presentó el día a día de Perón, su intimidad y su polifacética personalidad, y con fotografías que van desde el primer gobierno Peronista hasta los últimos del General, en junio de 1974.

Como funcionario público, Pavón Pereyra se desempeñó como Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el años 1973.

Por otra parte, retornó a la función publica el 23 de enero de 1991, cuando fue designado director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de José María Castiñeira de Dios, que había sido nombrado secretario de Cultura de la Nación.

Fue mentor y fundador de la Casa-Museo de Juan Domingo Perón, ubicada en la localidad de Lobos, en la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de su vida Pavón Pereyra publicó más de cien obras, escribió numerosos artículos y cartas en los diarios La Nación y Clarín, y fue colaborador de diversos diarios y revistas, tanto de la Argentina como de España.

Fue reconocido en España con la "Orden de Cisneros", una distinción que le fue otorgada por el Gobierno español, entre otras reconocimientos que recibió durante su vida.

Ultimamente trabajaba en una biografía del pintor español Pablo Picasso, y en 2003 había sido nombrado por el Senado como coordinador del proyecto de compilación de las obras referidas a Juan Domingo Perón. Hoy a las 11 sus restos serán trasladados al Cementerio de La Chacarita, y luego serán trasladados hasta el cementerio de la ciudad de Santiago del Estero, donde finalmente serán puestos en la bóveda de la familia.


Comentarios


Murió el historiador peronista de Perón