Murió el lonko Buenuleo

Su familia se instaló en la ciudad en 1880 en la zona del barrio Pilar I. La comunidad que lideró es la titular de la señal televisiva Wall Kintun.

EN BARILOCHE

Antonio Buenuleo, lonko de la comunidad mapuche Buenuleo, cuya familia se instaló en 1880 en Bariloche, murió este fin de semana a los 83 años.

El jefe indígena lideraba una comunidad de diez familias y entre 80 y 100 habitantes, residente a unos 16 kilómetros al sur del centro de Bariloche, en proximidades del barrio El Pilar I, fundado por iniciativa del mismo Buenuleo.

La comunidad se instaló en la región alrededor de 1880, proveniente de Chile, en el marco de las formaciones de los Estados de ambos países, y la persecución y genocidio de los pueblos originarios en la expansión de sus fronteras.

Antonio Buenuleo, hijo de Antonio Buenuleo y Pilar Curinao, es el jefe de la cuarta generación de la comunidad en Bariloche, y fue hijo, nieto y bisnieto de padres de familia homónimos.

La comunidad que lideró fue titular del canal Wall Kintun cuya señal otorgó en 2012 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aunque luego familiares director de Buenuleo denunciaron haber sido estafados por funcionarios y personas que integraban el directorio y que representaban a organismos públicos del gobierno nacional.

DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora