Murió el sociólogo José E. Miguens

Intelectual crítico del gobierno, fue el fundador de la segunda carrera de sociología. Fue columnista exclusivo de éste diario desde julio 1986 a julio de 1989.



#

José Enrique Miguens, doctor en derecho y y pionero de las ciencias sociales, murió este martes a los 93 años. Fue el fundador de la segunda carrera de sociología del país.

En la década del ‘40, Miguens realizó estudios de posgrado en sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Fue profesor invitado en las universidades norteamericanas de Carolina del Norte, Notre Dame du Lac y Connecticut. En ese país, publicó además varios trabajos y libros sobre política latinoamericana.

En su regreso a la Argentina, fundó en la Universidad Católica Argentina la carrera de sociología. Asimismo, fue catedrático en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Luján y Rosario y en la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Según consigna La Nación, medio del cual fue colaborador, Miguens fue un impulsor de la consultoría para partidos políticos y empresas privadas. Fue fundador y director técnico del Instituto de Investigaciones Motivacionales y Sociales durante 15 años. Sus encuestas están registradas en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés.

Sus trabajos de campo y encuestas están registradas en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés (Archivo Miguens) y en el “Elmo Roper Center” de la Universidad de Connecticut.

Sus libros publicados, en los que reivindica a la democracia son: Los Neofascismos en la Argentina (1983), Honor Militar Conciencia Moral y Violencia Terrorista (1986); Política sin Pueblo: Platón y la Conspiración Antidemocrática (1994); y Desafío a la Política Neoliberal: Comunitarismo y Democracia en Aristóteles (2001).

Fuente: Perfil


Comentarios


Murió el sociólogo José E. Miguens